España: Las aseguradoras, en caída libre

Por segurosaldia.com julio 31, 2009 13:15

La crisis del automóvil y la guerra de precios del sector asegurador para captar clientes ha llevado a que el 85 por ciento de las compañías que operan en España haya reducido sus ingresos en el primer semestre del año, con caídas que oscilan entre el 1 por ciento y el 34 por ciento.

por la cooperativa que investiga el mercado asegurador español, ICEA, que reflejan que por primera vez desde la anterior crisis del sector (a finales de la década de 1990) todas las grandes aseguradoras de automóviles han visto caer su facturación.

De las diez primeras compañías, la más afectada fue Zurich, la quinta del ránking, que vio caer un 12,45 por ciento sus ingresos por primas de automóviles, seguida de Mapfre, la líder del sector, con un retroceso del 9,78 por ciento.

Reale y Línea Directa, la aseguradora directa propiedad de Bankinter, fueron las únicas que lograron mantener prácticamente invariables sus ingresos.

Del ránking elaborado por ICEA, la más afectada por el descenso del negocio fue HDI Hannover International, con un retroceso del 33,69 por ciento.

En cambio, un puñado de compañías lograron esquivar la caída de ingresos por haber comenzado recientemente en el negocio de pólizas de automóviles, como BBVA Seguros o Segur Caixa, la aseguradora de La Caixa.

Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), las ventas de automóviles en el primer semestre del año cayeron el 38,3 por ciento, pese a la mejoría registrada en el mes de junio por el plan del Gobierno de ayudas directas a la compra de automóviles, conocido como 2000E.

A la caída de las ventas hay que añadir el descenso de las primas que venían acometiendo la mayor parte de las aseguradoras para retener clientela o captar nuevos asegurados y que se ha agudizado a raíz de la crisis económica.

De hecho, la media del sector ha visto caer los ingresos un 7 por ciento, frente al descenso del 0,1 por ciento que ha registrado en el primer semestre de 2008 y del 1,8 por ciento del conjunto del ejercicio 2008.

Fuente: Agencias

Por segurosaldia.com julio 31, 2009 13:15