EULER HERMES: Boletin Semanal Riesgo Pais

Por segurosaldia.com julio 30, 2009 14:09

En esta edición, información de India, Corea del Sur, Bosnia, Sudáfrica, Nigeria, Irán, Estonia y Vietnam.

INDIA

Esta semana, el Banco Central dejó sin cambios la tasa de interés de referencia, lo que refleja un moderado optimismo de las perspectivas económicas- las cifras del PBI Q1 eran mejores de lo previsto, y tanto la producción industrial como la demanda de crédito se están recuperando. Aunque la agricultura representa en la actualidad sólo alrededor del 17% del PBI (casi el 30% en 1990) y se espera que prematuras y pobres lluvias limiten la potencial expansión global de la economía y que aumenten los precios internos, especialmente de los productos alimenticios. A pesar de ello, se espera crecimiento del PBI en 2009 de alrededor de 5-6% (previsión del gobierno del 7%). Sin embargo, con un crecimiento sólido y el retorno de las presiones inflacionarias se espera que la flexibilización de la política monetaria esté cerca de (o por) finalizar.

COREA DEL SUR
El adelanto de las estimaciones muestran que la economía creció un 2,3% trimestre / trimestre en el Q2, tras el crecimiento del 0,1% en el Q1, con el apoyo del estímulo fiscal, política monetaria y de recupero en el comercio exterior. El consumo privado creció un 2,8% trimestre / trimestre, la inversión del 2,9%, las exportaciones 11,2% y las importaciones un 8,8%. Como resultado de ello, la contracción del PBI real se redujo al 2,5% año / año del 4,2% en el Q1. La mejora gradual debería continuar en el segundo semestre, a pesar de que la continuidad de dificultades en el entorno externo y la incertidumbre económica general plantean los riesgos de caída y previenen una recuperación más rápida. Se espera que el PBI se contraiga 1-2% en 2009 en su conjunto, con sólo un modesto crecimiento en 2010.

BOSNIA Y HERZEGOVINA

El FMI aprobó un acuerdo Stand-By a 36 meses de USD1.57bn después de semanas de discusiones sobre los recortes en prestaciones a los veteranos de guerra. La financiación se destina a apoyar el sistema de canasta monetaria, apuntalar las finanzas públicas y para asegurar suficiente financiación externa y liquidez bancaria. En el frente político, Mustafa Mujezinovic sustituyó a Nedzad Brankovic, quien renunció en mayo, como Primer Ministro de la Federación bosnio-croata – una de las dos entidades de la República Federal. República Srpska -la otra entidad- tiene tensas relaciones con el alto representante internacional, Inzko Valentín, quien recientemente anuló varias leyes.

SUDÁFRICA

En un intento de poner fin a una huelga nacional que ha perturbado los servicios públicos, la asociación del gobierno local SALGA ha revisado al alza su oferta de aumentos salariales para los trabajadores municipales del 10,5% al 13%. Mientras tanto, los datos oficiales indican que se perdieron 267.000 puestos de trabajo en el 2Q (cuando el desempleo alcanzó el 23,6%). Se espera que la economía se contraiga 1-2% este año después de un crecimiento medio del 4,6% en 2005-08, pero que el gasto de infraestructura y las entradas federales relacionadas con la Copa Mundial 2010 impulse el crecimiento del PBI un 3,5% el próximo año. También se esperan reclamos laborales por ingresos más periódicos, acción social industriales y algunas discordancias sociales.

NIGERIA
Las autoridades federales han impulsado la presencia de las fuerzas de seguridad armadas en los estados del norte después de los ataques de militantes islámicos a edificios del gobierno. Los principales centros industriales y financieros se encuentran en el sur, que tiene una mayoría cristiana, mientras que la pobreza, el desempleo y la debilidad de la prestación de servicios han aumentado las tensiones religiosas en el norte, predominantemente musulmana. Mientras tanto, los separatistas y bandas criminales en el delta del Níger, rico en petróleo, siguen su campaña de la militancia, que ha recortado la producción de petróleo y reducido los ingresos del gobierno. En este contexto, y con una débil demanda mundial de petróleo, se espera un crecimiento del PBI de sólo 2-3% en 2009 y 2010 (promedio de 5,8% en 2005-08).

IRÁN
A raíz de los resultados de las recientes elecciones, el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei manifestó su apoyo al Presidente Mahmoud Ahmadi-Nejad. Sin embargo, han surgido las tensiones entre los dos, con Khamenei instruyendo la eliminación del primer vicepresidente nombrado por Ahmadi-Nejad. El presidente de inmediato nombró a dicho individuo como asesor superior y despidió a dos ministros del gabinete, tal vez por disensos. El equilibrio de poder entre teócratas y el gobierno, y los reformistas y los conservadores es ahora más tenue de manera que, con un mayor grado de incertidumbre, no se espera progresos en relación con aperturas a EE.UU.

ESTONIA

Después de un sobrecalentamiento, la economía ha sufrido un aterrizaje duro y ahora está en medio de una profunda recesión. Se espera que el PBI real se contraiga + 10% en 2009. El riesgo económico sigue siendo elevado a pesar de que los profundos desequilibrios macroeconómicos, entre ellos un gran déficit por cuenta corriente, la elevada inflación y el exceso de crecimiento del crédito, ya han disminuido. Las autoridades han optado por el mantenimiento de la actual canasta monetaria y de ajuste económico a través de la devaluación interna (a través de medidas que incluyen recortes salariales y la austeridad fiscal). Si bien esto ha sido un éxito hasta la fecha, existe un riesgo no desdeñable de contagio de la potencial fuerte devaluación de la moneda en Letonia.

VIETNAM
Se ha avanzado en la estabilización de un precario equilibrio externo y la alta inflación asociada a un sobrecalentamiento. De hecho, el crecimiento está por debajo de la tendencia, ya que la crisis financiera mundial ha causado el colapso de precios de exportación de productos básicos y las exportaciones de productos manufacturados, impulsando un cambio a las políticas expansionistas. El PBI real durante el primer semestre creció en 3,9% año / año, con un marcado repunte del Q2. Se espera que continúe la recuperación con un crecimiento del 4,3% en 2009. Sin embargo, el déficit fiscal podría elevarse al 12% del PBI, corriéndose el riesgo de volver a encender de nuevo la demanda de importaciones y / o los precios de los alimentos y, de hecho, el tipo de cambio sigue siendo un obstáculo.

Por segurosaldia.com julio 30, 2009 14:09