Grupo Santander abandona el negocio asegurador. No incluye a BRASIL. ¿Quién se queda con la cartera en Argentina? Nosotros tenemos una idea.

Por segurosaldia.com julio 27, 2009 14:05

El grupo español Santander abandonó el negocio asegurador y le puso cartel de venta a la compañía Santander Río Seguros, a través de la cual opera en este mercado en la Argentina. Los cambios forman parte de un plan más amplio que incluye las operaciones de la entidad española en México y Chile.

El holding, conducido por Emilio Botín, inició conversaciones con varios interesados, y en las próximas semanas estaría cerrando la operación en un monto cercano a 500 millones de euros.

En la Argentina, Santander Río Seguros no forma parte del grupo de compañías líderes del sector, ya que se ubica en el puesto 43 del ranking, con poco más del 1% de participación, aunque constituye el principal mercado asegurador para el Santander fuera de España. Se concentra en vida y salud, accidentes personales y vivienda.

En el caso de México y Chile, la radiografía es similar.

Si bien no hubo confirmación por parte de portavoces de la empresa, en el mercado dan por descontada la salida del Santander y varias fuentes ya identificaron a un grupo de origen británico como el comprador. De hecho, aseguran que ya se habría firmado una carta de intención por la compra de las tres filiales, y que estaría llevando a cabo el proceso de due diligence.

«Están todavía discutiendo si se quedan con la cartera de clientes o también con la marca Santander Río Seguros», agregaron otras fuentes. En cuanto al nivel de riesgo de la compañía, se tuvo en cuenta la evaluación de Fitch Argentina que le otorgó la calificación AA fundamentada en «la calidad de su administración, su satisfactoria performance histórica, y sus indicadores de liquidez, capitalización y solvencia».

En el sector estiman que la salida del Santander no tiene que ver con problemas en el sector, sino con una decisión puntual. Aseguran que el mercado asegurador argentino refleja un escenario favorable, con crecimiento de primas y mejora de los resultados técnicos.

Fuente: Tiempo PYME

Por segurosaldia.com julio 27, 2009 14:05