Boletín EULER HERMES. La presidente de Argentina, DEBILITADA AÚN MÁS.

Por segurosaldia.com julio 20, 2009 13:57

Se espera que el PBI mundial se contraiga 2,9% en 2009, aunque hay indicios de que lo peor ha pasado dado que el stockeo masivo se está agotando y el crédito empieza a facilitarse apoyado por el estímulo fiscal y moderación monetaria. Sin embargo, se espera una lenta y desigual recuperación con el crecimiento por debajo de 2 puntos durante algún tiempo y sólo de 1,6% en 2010. Se espera que el comercio mundial se contraiga un 13% en 2009 y que aumente un 2% en 2010.

Los precios de los productos básicos, incluido el petróleo, después de haber vuelto algunos de sus caídas siguen siendo potencialmente volátiles. Las economías emergentes no se han disociado, pero algunas grandes economías como China, India y Brasil están mostrando signos de una mejora en la demanda dirigida a lo interno. Como era de esperar, economías con gobierno estable y eficaz, un buen punto de partida para la política de ajuste, una fuerte posición de liquidez externa y bajos ratios de deuda están demostrando ser las más resistentes. El acceso más ampliado y fácil al FMI para las economías más fuertes a través de una nueva línea de crédito flexible, provee un importante amortiguador contra el contagio.

ASIA

La coalición encabezada por el Congreso inesperadamente ganó un nuevo mandato en la India en las elecciones parlamentarias de mayo, y el PBI del 1Q de 2009 sorprendiÓ hacia el alza. En otras partes de Asia meridional, la resistencia armada de los separatistas tamiles en el norte de Sri Lanka parece haber terminado. La política de estímulo de China tiene un efecto positivo, ya que la demanda interna compensa los resultados negativos generados por el hundimiento de las exportaciones, mientras que Taiwán y Hong Kong están en una grave recesión, pero, no obstante, en general, los indicadores de riesgo país de los tres siguen siendo sólidos. El colapso en el comercio mundial también ha sumido al Sud Este de Asia en grave recesión, aunque Tailandia esta, además, debilitada por la continua inestabilidad política. Sin embargo, Indonesia y Filipinas han resultado sorprendentemente resistentes. Los principales indicadores del Q2, los datos sobre la mejora en el comercio de Corea del Sur y los datos del PBI de Singapur apuntan a una lenta mejora para el segundo semestre dentro de la región. Se espera un crecimiento del PBI regional del 3,1% en 2009 (principalmente China y la India) y el 5,3% en 2010.

AMERICA LATINA

La mejora de varios commodities y los tipos de cambio proveen un alivio, pero se espera que el PBI regional se contraiga 2,2% en 2009 con tan sólo un crecimiento del 1,7% en 2010. El PBI de Mexico se reducirá 6,5%, afectado por la gripe porcina y por la crisis de los EE.UU. A Brasil le está yendo mejor, aunque el PBI se reducirá en alrededor del 1%. Sin embargo, ambos deberían beneficiarse de sus relativamente fuertes reservas federales y de una línea de política sólida, al igual que Chile, Perú y Colombia. La nueva línea de créditos flexibles del FMI, a las que México y Colombia ya tienen acceso de precaución, también proporciona un colchón importante. La presidente de Argentina se ha debilitado aún más en las elecciones de mitad de período. Las cualidades relativas de la ortodoxia y la izquierda radical podrían ser probadas, dado que Venezuela, Ecuador y Bolivia necesitan volver a ajustar el gasto público con los menores ingresos del petróleo. Centroamérica y el Caribe han sido duramente afectados por la disminución del turismo y las remesas de los trabajadores, mientras que Honduras también será separada de las finanzas internacionales, si la Presidencia en disputa no puede resolverse.

EUROPA CENTRAL Y ESTE

Sigue siendo la región más afectada por la crisis financiera y económica. Reducido drásticamente el acceso a la financiación externa sumado al colapso en la demanda de exportaciones arrastrará a la mayoría, si no a todas las economías a la recesión. Se espera que el PBI regional se contraiga 5,4% en 2009, después de una disminución de 6-7% en el Q1. El Riesgo país, sin embargo, es diverso en toda la región. Como miembros de la zona del euro, Eslovenia y Eslovaquia se enfrentan principalmente a los riesgos relacionados con la recesión. El riesgo cambiario y riesgo de deuda externa del sector privado son moderados en la República Checa, Polonia y Croacia, pero mucho mayor en otros lugares. Ucrania y Letonia luchan para mantener la financiación del FMI, y en Letonia podría no mantenerse la moneda de paridad, lo que supone el riesgo de contagio para otros regímenes de tipo de cambio fijo. Las monedas y reservas federales de Rusia y Turquía se han estabilizado después de preocupantes disminuciones a través del Q1, pero siguen siendo muy vulnerables a las conmociones externas. La renuencia de Turquía en acordar un nuevo convenio del FMI aumenta el riesgo país.

ORIENTE MEDIO

Las elecciones en el Líbano e Irán dieron de que hablar, con una alianza pro-Occidente ganando la reelección en Líbano, si bien es probable que continúe la parcial parálisis política. Un controvertido resultado en las elecciones presidenciales en Irán dio lugar a manifestaciones y violencia callejera. Irak sigue siendo de alto riesgo, aunque el sector del petróleo se está recuperando. Con un gobierno de coalición de derecha eventualmente ficticio en Israel y perspectivas inciertas para los palestinos, la región en su conjunto seguirá siendo un foco de preocupación política, social y de seguridad. Mientras tanto, los recientes nombramientos eliminaron algunas cuestiones de sucesión en Arabia Saudita, pero el calendario para la unión monetaria del GCC parece endeble dado que los Emiratos Árabes Unidos se han sumado a Omán, retirándose de la primera etapa prevista en 2010. Si bien los precios del petróleo han aumentado desde diciembre de 2008, una continua débil demanda mundial de energía será un factor primordial que restringirá el crecimiento del PBI regional en torno al 1,3% en 2009 (promedio anual de 5,7% en 2003-08).

AFRICA

Las proyecciones de crecimiento del PBI regional se han revisado a la baja, a 0,6% en 2009 (promedio anual de 7,1% 2003-08), lo que refleja la recesión en Sudáfrica, donde el crecimiento se contraerá alrededor de un 1%, aunque el gasto en infraestructura ayudará a la recuperación de aproximadamente el 3,5% en 2010. Jacob Zuma se convirtió en el presidente en el Q2 y es probable que prevalezca la buena gestión, al menos por ahora. La mejora de los precios del petróleo del Q1 proporciona un respiro para los productores regionales (entre ellos Nigeria, Angola y Sudán), pero la continua debilidad de demanda de otros productos básicos ha tenido un impacto negativo en la generación de ingresos en otros lugares, en particular Botsuana. La asistencia del FMI, del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo ayudará a aliviar algunas (pero no impedirán) el aumento regional de las tensiones políticas y sociales en 2009-10. El riesgo político en Guinea-Bissau sigue siendo alto tras el asesinato del Presidente Vieira y la sucesión en Gabón no es clara, tras el fallecimiento del Presidente Omar Bongo.

Por segurosaldia.com julio 20, 2009 13:57