EULER HERMES: Boletín Semanal Riesgo País

Por segurosaldia.com julio 14, 2009 13:49

En esta edición, información de Bulgaria, India, México, Ucrania, Letonia, Perú, Tailandia, Togo, y breves sobre Croacia y Honduras.

BULGARIA: El partido de oposición de centro-derecha GERB, dirigido por el alcalde de Sofía Borisov, ganó las elecciones generales del domingo con el 39,8% de los votos, seguido por el partido en el gobierno BSP (17,9%) y CRM (14,2%). Aunque GERB estará un poco por debajo de una mayoría parlamentaria, se espera que forme un gobierno de coalición con Coalición Azul (6,7% de los votos y también de centro-derecha). Si bien el nuevo gobierno seguirá comprometido con el tipo de cambio vigente, es probable que vuelva a ajustar la recientemente relajada política fiscal y puede solicitar (como precaución) un programa del FMI para calmar los temores de una posible crisis financiera. Sin embargo, no se espera una rápida recuperación económica.

INDIA
Las reformas se mantuvieron en un segundo plano en el presupuesto de esta semana después de que el gobierno tuvo una convincente reelección en mayo, con el objetivo firme de restablecer el crecimiento al 9% y el desarrollo rural. El presupuesto FY09-10 da un estímulo fiscal adicional estimado en 0,5-1% del PIB con un déficit público del 6,8% del PIB, frente al 6,2% en el FY08-09. El déficit público se situará en torno al 10% del PIB. El déficit está destinado a caer hasta al 5,5% del PIB en 2011, pero, mientras que el crecimiento debería comenzar a recuperar, no se espera alcanzar el objetivo de 9% en un futuro próximo. El objetivo de déficit 2011 también se ve optimista.

MEXICO
El PRI ganó las elecciones el pasado fin de semana convincentemente, con más de 37% de los votos en contra el 28% del gobernante PAN y del 12% del PRD. El PRI también ganó 5 de 6 gobernaciones en juego. La victoria- que no es sorprendente habida cuenta la recesión y los problemas de seguridad- es importante por varias razones. Da al PRI una mayoría de cámara baja (con su aliado menor, el PV), refuerza sus aspiraciones presidenciales y reafirma su tradicional fuerza como el partido más representativo. Queda por ver hasta qué punto el PRI bloqueará la agenda del gobierno ya que la gravedad de la recesión puede obligar a la cooperación en algunas áreas.

UCRANIA
El PIB real durante el Q1 se redujo en un gran 20,3% año / año, después de la contracción en un 8% en el 4toQ de 2008. La pronunciada caída fue de base amplia, como las manufacturas se desplomaron un 39% mientras que las ventas por menor se redujeron 10,8% (tras un aumento del 20% en el 4toQ). Las exportaciones de mercancías cayeron un 39%, aunque las importaciones se redujeron aún más, en un 48%. Los Indicadores para el mes de abril indican que el ritmo de año / año desciende en la producción industrial y las ventas por menor han acelerado aún más, contrario a las esperanzas de que la economía había tocado fondo. Se espera que la economía se reduzca en un 15% + en 2009 en general y que el gobierno luche para satisfacer el objetivo de déficit fiscal acordado con el FMI del 4% del PIB.

IMPORTANTE TAMBIEN

LETONIA
La Comisión Europea aprobó la semana pasada la liberación del segundo tramo de préstamo de emergencia de la UE de EUR1.2bn -que había sido retenido desde marzo- aparentemente en apoyo a los recortes presupuestarios que se decidieron el mes pasado 2009 y que tienen un objetivo de déficit fiscal del 11% del PIB y una reducción del 3% en 2012. El desembolso aliviará los problemas de financiación y riesgo de devaluación en el corto plazo, pero en general el riesgo país sigue siendo muy alto. El ritmo de disminución de la producción industrial se aceleró de nuevo en mayo a 19,3% año / año (17% de abril) lo que sugiere que la economía aún no ha tocado fondo. Se espera que el PIB real se reduzca en un 15% + en 2009.

PERU
Una emisión de bonos de USD1bn – una reapertura del global 2025- se completó con éxito a principios de esta semana. La mayor parte de los fondos se utilizarán para pagar deuda del Club de París, principalmente a Francia e Italia-y a reducir el reembolso de la deuda en el corto plazo. Es importante destacar que la cuestión indica que el acceso al mercado es posible para los países que pueden demostrar políticas económicas sólidas y una fuerte balanza de pagos. Sin embargo, el gobierno continúa la lucha para convencer a su público interno. Habrá un cambio de gabinete este fin de semana después de los recientes disturbios y los tres días de huelgas y protestas de esta semana.

RESUMEN PAISES

TAILANDIA
Afectados por la crisis económica mundial, se espera que se reduzca el tamaño de la economía en torno a un 4% en 2009 y un fuerte aumento en el número de insolvencias. Sin embargo, los variables macroeconómicas siguen siendo presentándose bastante sólidas, limitando la refinanciación de la deuda externa y los riesgos de liquidez en el corto plazo. La rápida recuperación de la economía, sin embargo, puede ser frenada por el aumento de la inestabilidad política y su imprevisibilidad. La protesta contra el gobierno en abril, que se tornó violenta, subrayó una vez más que el retorno a la normalidad política es aún un largo camino por recorrer. Hay un peligro a medio plazo que la continuidad en la debilidad de políticas eventualmente afecte a las variables económicas y aumente el riesgo país aún más.

TOGO
Pueden esperarse tensiones políticas y sociales en aumento mientras se acercan las elecciones del año próximo, con los partidos de oposición probablemente desafiando al Presidente Faure Gnassingbé, cuyo padre gobernó durante 38 años hasta el 2005. La economía depende de la reexportación del comercio regional. Tras las elecciones parlamentarias en octubre de 2007 se restableció la ayuda exterior y la reducción de la deuda del FMI seguido de un programa SRPC. El déficit de cuenta corriente está configurado para reducirse a 5-6% del PIB en 2009, pero sigue siendo un obstáculo al crecimiento, que será en el mejor de los casos un 2% este año. Como parte de la zona franca CFA el riesgo de inconvertibilidad es mínimo.

BREVES

CROACIA: El Primer Ministro Sanader ha dimitido inesperadamente sin dar razones claras.

HONDURAS: El presidente Oscar Arias de Costa Rica ha de actuar como mediador entre las dos partes en la Presidencia controvertida.

Por segurosaldia.com julio 14, 2009 13:49