Euler Hermes: Boletín Semanal de Riesgo País

Por segurosaldia.com julio 2, 2009 12:25

ARGENTINA
Las elecciones del Congreso de mitad de período se celebraron el 28 de junio. Las elecciones – adelantadas de octubre, en un esfuerzo de reducción de riesgos – se consideraban cruciales para la autoridad y, posiblemente, la dirección del gobierno de la Presidente Fernández de Kirchner, con su propia popularidad bajo una fuerte presión y con la economía en dirección hacia la recesión. Las últimas encuestas sugerían que la presidente podía perder su mayoría en la Cámara Baja (donde la mitad de los escaños iban a elecciones) a pesar de la presencia de su influyente marido, el ex presidente Néstor Kirchner, como candidato para la Provincia de Buenos Aires, donde se hallaba apenas delante del principal candidato de la oposición. Se esperaba ya un resultado negativo para el gobierno.


INDIA
El objetivo de inflación del Banco Central se basa en los precios al por mayor y los índices relevantes cayeron un 1,6% en la semana del 6 de junio, siendo el primer descenso en tres décadas. Sin embargo, no se esperan efectos económicos negativos asociados a la deflación. En primer lugar, la disminución debe ser vista en gran parte como estadística, que refleja los precios bruscamente más bajos del petróleo. En segundo lugar, la demanda no se está contrayendo. En tercer lugar, los precios al consumidor siguen aumentando-actualmente en alrededor del 8% año / año- de manera que las presiones inflacionistas siguen existiendo. En efecto, éstos, junto con el resultado del 1Q del PBI y la producción industrial de abril que sorprendió en alza (5,8% y 1,4% año / año), sugieren que la política monetaria moderada podría estar cerca de su fin.

NIGERIA
El nuevo presidente del Banco Central Lamido Sanusi ha sido crítico de las normas financieras y puede estar preparando el levantamiento de una prohibición a la propiedad extranjera de los bancos. Las incertidumbres bajo anteriores dirigentes militares, la nacionalización parcial de bancos y la percepción de la corrupción tienen hasta la fecha una participación limitada en el sector financiero, a pesar de alguna reciente liberalización. Aunque queda por ver qué condiciones se pueden aplicar, se espera el interés de los bancos internacionales, un mayor mercado de África Occidental y potencialmente grandes ingresos del petróleo sugieren buenas perspectivas. También se espera la demanda por mejoras en la divulgación de información financiera, la supervisión bancaria y la regulación.

PERU
La popularidad del Presidente García ha disminuido drásticamente, a algo más del 20%, a raíz de los disturbios y las protestas de grupos indígenas sobre las reformas de tierras encaminadas a la apertura de áreas de minería y petróleo. Como se considera que el gobierno ha actuado mal en el desarrollo de la legislación para obtener la aprobación de las reformas, ahora derogada por el congreso, se estima la renuncia en breve del presidente del consejo de ministros Yehude Simon. Además, la peor crisis que enfrenta la presente administración ha llegado dado que la economía se contrajo en Abril (el 0,2% año / año) por primera vez desde 2001. Se espera que el presidente sobreviva, pero que se enfrentará a una ardua lucha para mantener su eficacia en los últimos 21 meses de su mandato.

IMPORTANTE TAMBIÉN

ESTONIA
La junta monetaria se enfrenta a varios riesgos. A pesar de que las presiones macroeconómicas de devaluación son moderadas – se calcula que la corona en la actualidad está sobrevalorada poco más del 7% y las reservas federales han estado más o menos estables desde principios de 2008– se ha convertido en una grave preocupación el fuerte potencial de contagio de la devaluación de la moneda en la vecina Letonia. Además, el necesario endurecimiento fiscal está en riesgo a raíz de la reducción de la coalición que está en el poder a un gobierno minoritario después de la salida de la SDP a fines de Mayo. Por otra parte, una profunda recesión reducirá los ingresos fiscales. El PBI real se contrajo un 15,1% año / año en el 1Q, después de un descenso del 9,7% en 4Q de 2008.

VIETNAM
Los primeros informes indican que el PBI real durante el primer semestre subió hasta el 3,9% año / año, lo que supone un repunte en el 2Q dado que el crecimiento en el 1Q fue del 3,1% año / año. La recuperación estaría en línea también con la aprobación de la Asamblea Nacional la semana pasada, de una versión revisada de 2009 del objetivo de crecimiento del 5% -del anterior 6,5%, pero apuntando a la continuidad de la recuperación esperada-. La tendencia es probablemente correcta. Sin embargo, se espera que el crecimiento real sea menos del 5%. La Asamblea también limitó el déficit presupuestario del Estado al 7% del PBI, pero con políticas expansionistas en curso, incluido el aumento de la inversión pública y un nuevo límite máximo de crecimiento del crédito del 30%, ayudado por el rápido descenso de la inflación y un déficit comercial más estrecho, están teniendo un efecto positivo.

RESUMENES PAISES

MARRUECOS
La estabilidad política se mantiene en el corto plazo, ya que el Rey Mohammed VI continúa con una alta popularidad. Se mantienen buenas relaciones, incluyendo los TLC – con la UE y los EE.UU. La economía ahora parece más robusta y resistente a las oscilaciones de la producción agrícola. Sin embargo, la demanda se presenta notablemente más débil en los principales mercados de exportación desde el 4Q 2008 y tendrá como resultado la desaceleración en el crecimiento del PBI a alrededor del 2% en 2009 desde un 5% el año pasado y se espera que el déficit presupuestario -un gran desafío para las autoridades- se deteriorará a alrededor del 3% del PBI . Sin embargo, también se espera que los precios del petróleo más bajos reduzcan la factura de importación de 2009 y mejore el déficit en cuenta corriente (2% del PIB).

TURQUIA
La inflación que se contrae (bajo al 5,2% año / año en Mayo), una reducción del déficit en cuenta corriente (el 85% año / año en los cuatro meses a Abril), así como la estabilización de los tipo de cambio TRY / EUR y las reservas federales en los últimos meses ofrecen algunos signos positivos, pero la economía sigue estando en riesgo. La producción industrial se contrajo un 21% año / año en Enero-Abril y el desempleo alcanzó 15,8% en Marzo (11% en marzo de 2008). Se espera que la economía se reduzca al menos en un 4% en 2009. La dificultad en la refinanciación de grandes cantidades de deuda externa del sector privado en maduración sigue siendo un riesgo clave, en particular porque un acuerdo de préstamo stand by del FMI todavía está pendiente.

BREVES:

México: La tasa de interés de referencia se redujo otros 50bps hasta el 4,75%, mostrando un total de recorte de 300bps desde el comienzo en enero’09.

Por segurosaldia.com julio 2, 2009 12:25