Euler Hermes: Boletín Semanal de Riesgo País

Por segurosaldia.com junio 17, 2009 11:53

Nuevo informe elaborado por Euler Hermes.

LETONIA

Los acontecimientos recientes han aumentado el riesgo de que la paridad de la moneda pueda derrumbarse más temprano que tarde. La semana pasada la subasta pública local de bonos gubernamentales LVL50mn (EUR70mn) ha fracasado. Anteriormente, el Banco Central de Suecia reforzó sus reservas con préstamos por EUR9.3bn, provocando sospechas de que se estaba preparando para el apoyo a los bancos suecos en caso de una posible devaluación del LVL. Además, un número cada vez mayor de funcionarios está estudiando o incluso promocionando la devaluación, mientras que el gobierno lucha para satisfacer condiciones del FMI necesarias para mantener la financiación externa. La devaluación incrementaría drásticamente los riesgos de crédito relacionados con la deuda del sector privado, de los cuales 85% está denominado en euros.

IRAN

Es difícil de predecir el resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio. El candidato principal de oposición «reformista», Mir-Hossein Mousavi, ha luchado enérgicamente y ganará votos en gran parte de las clases urbanas, con educación y profesionales. Sin embargo, el titular «radical» Mahmoud Ahmadi-Nejad apela a las comunidades rurales y los grupos religiosos de línea dura. Cualquiera que sea el ganador, no se espera un cambio significativo en las relaciones con Occidente a corto plazo, aunque la convocatoria del Presidente de EE.UU. Obama por una «asociación» puede ser más fácil con el nuevo liderazgo en Teherán. Se espera que el Líder Supremo, el ayatolá Khamenei, garantice que prevalezca la continuidad en el corto plazo.

MALASIA

El PBI real se contrajo en 6,2% año / año en el primer trimestre dado que la demanda interna y externa resultaron gravemente afectadas por la recesión económica mundial. Las exportaciones netas se mantuvieron positivas, e incluso se evidenció un descenso mayor de las importaciones (23,5%) que las exportaciones (15,2%). La inversión disminuyó un 10,8% y el consumo privado se redujo en 0,7%, pero más importante fue la gran caída en los inventarios, lo que restó el 11,6% de crecimiento. Como este último efecto es poco probable que continúe, se espera que el próximo trimestre sea menos malo y se contraiga la economía en 3 – 4% en 2009 en su conjunto. Los tipos de interés se han mantenido en suspenso desde febrero, pero se espera una reducción de los mismos, dado que la inflación está disminuyendo rápidamente.

BRASIL

En el 1Q el PBI real se contrajo un 0,8% trimestre / trimestre, lo que confirma la recesión, y en 1,8% año / año. El consumo privado se estable, pero la inversión fija y las exportaciones experimentaron un fuerte descenso, al igual que las importaciones. Tanto la industria manufacturera como la construcción soportan el peso de la oferta. Sin embargo, el ritmo de contracción se ralentizó considerablemente desde el 3,6% trimestre / trimestre durante el 4to trimestre de 2008 y fue mejor de lo que muchos esperaban. Con tipos de interés por debajo de los dos dígitos, facilitando las condiciones de crédito y ausencia de nuevas perturbaciones externas, las perspectivas de un retorno al sendero de crecimiento, aunque relativamente débiles, están resurgiendo. No obstante, se espera que el PBI real se contraiga hasta el 1% en 2009 en general.

IMPORTANTE TAMBIEN

LIBANO

Las elecciones dieron una sorpresa, con la “alianza pro-occidental de 14 de Marzo” ganando claramente, y renovando así el mandato, con 68 de los 128 escaños parlamentarios. Sin embargo, se espera que la Agrupación” 8 de marzo” (incluido Hezbollah), que obtuvo 57 escaños, tenga un impacto significativo sobre la gobernabilidad. En virtud de las disposiciones de un acuerdo anterior, “8 de marzo” recibió una tercera parte de los puestos del gabinete y, por consiguiente, tenía un la posibilidad de veto sobre las políticas. Sin embargo, Saad Hariri, líder de “14 de marzo”, descartó un acuerdo similar en esta ocasión, lo que podría provocar la discordia política y volver a la violencia callejera. Se espera que continúe la parálisis política, incluso si pudiera forjarse un gobierno de unidad nacional.

BOTSUANA

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) aprobó un préstamo – hasta ahora el mayor presupuestado-, por USD1.5bn otorgado a una de las economías de mayor éxito de África subsahariana. Botswana se ha visto afectada negativamente por la recesión mundial y, en particular, por el colapso de la demanda y los precios de los diamantes. Botswana no había pedido préstamos del Banco Africano de Desarrollo en los últimos 17 años pero, con los diamantes representando alrededor del 65% de los ingresos de exportación, su déficit presupuestario durante el año fiscal 2009/10 podría alcanzar el 10-15% del PBI. Con grandes reservas federales que proveen cobertura de dos dígitos a la importación, el préstamo parece una extensión de su buena gestión económica, pero se espera que el PBI real se contraiga en 5-10% durante 2009.

RESUMEN PAISES

REPUBLICA ESLOVACA

La economía dependiente de las exportaciones se enfrenta a una profunda recesión en 2009 ya que la demanda externa es afectada duramente por la recesión de la UE. Pero, como un fuerte crecimiento en los últimos años ha sido alimentado por las grandes entradas de inversión extranjera directa y no por el exceso de préstamos en el extranjero, en general las principales variables macroeconómicas siguen reflejando solidez. Además, la adopción del euro este año prácticamente ha eliminado la inconvertibilidad / riesgo cambiario. La deuda externa total es manejable, pero la relativamente alta deuda externa a corto plazo puede causar dificultades en el desarrollo de algunas empresas en medio de la actual crisis financiera mundial. Se espera que el número de insolvencias aumente drásticamente.

HONGKONG

Con una economía muy abierta (exporta 200% del PBI), Hong Kong siente toda la fuerza de la caída del comercio mundial- el PBI real durante el Q1 se contrajo en 7,8% año / año. Se espera -6,5% para el calendario 2009, seguido de un modesto 2-3% de crecimiento en 2010. Medidas de estímulo fiscal (que ascienden al 4% del PBI) amortiguarán la demanda interna, pero impulsarán el déficit fiscal en torno al 3,5% del PBI en 2009/10. Sin embargo, con una baja deuda pública y de alta reservas fiscales (alrededor del 30% del PBI), esto no debería ser un problema. La balanza comercial sigue siendo muy fuerte y la paridad cambiaria debería permanecer en su lugar. La estabilidad política sistémica no está bajo seria amenaza.

BREVES

GABÓN: El Presidente Omar Bongo – el jefe de Estado de más años al servicio en África – murió, lo que plantea una sucesión de preguntas.

Por segurosaldia.com junio 17, 2009 11:53