Euler Hermes: Boletín Semanal de Riesgo País

Por segurosaldia.com mayo 11, 2009 09:45

Boletín Semanal de Riesgo País del día Viernes 08 de Mayo de 2009

BRASIL

La producción industrial aumentó por tercera vez consecutiva en el mes de marzo – 0,7% mes/mes – y, aunque todavía esta un 10% debajo del año anterior, el ritmo de la caída año / año se ha ralentizado de los colapsos de 17,4% y 16,8% en enero y febrero. Los últimos datos también mostraron un aumento en el superávit comercial de abril, ya que las importaciones siguieron disminuyendo drásticamente del año anterior, mientras que la contracción de las exportaciones año / año continuó al ritmo más moderado de marzo. El banco central también recortó de nuevo los tipos de interés la semana pasada, por otro 100bps a 10,25%. La recuperación tendrá todavía un largo recorrido, se espera que el PBI se contraiga en 1% o más en 2009, pero la recolección de datos más reciente sugiere que, tentativamente, el fondo podría estar cerca.

PANAMA

Las elecciones presidenciales del pasado fin de semana dieron lugar a un deslizamiento de 24 puntos de margen a favor de Ricardo Martinelli de la oposición de centro-derecha Alianza por el Cambio, quebrando la posición de los dos principales partidos políticos (PRD y PP). Con el 61% de los votos, el nuevo presidente – un exitoso hombre de negocios – tiene un fuerte mandato y, con la inclusión del PP en la coalición de la Alianza, también puede tener una mayoría legislativa. La delincuencia y las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña fueron las principales cuestiones electorales, pero se espera que una probable contracción del PBI en 2009 -después de un crecimiento medio anual de casi 9% en anteriores cinco años- domine la agenda inmediata.

RUSSIA

Como resultado de una disminución en los alimentos y los precios del transporte y alguna estabilización reciente de moneda, la inflación se moderó -después de 14 meses de baja – a 13,2% año / año en abril, frente al 14% en marzo. Aunque tales niveles de inflación siguen siendo superiores a las registradas por la mayoría de las economías regionales, el banco central redujo su tasa de interés de refinanciación clave en un 50 bps a 12,5% a fines de abril. Como su política de estabilización del rublo – anunciado en enero- parece haber tenido éxito, el banco central puede orientarse a la etapa muy necesaria de estimulación económica. El Ministerio de Economía ha estimado una contracción del 9,5% año / año del PBI real en el Q1, y espera una disminución similar en el Q2.

LITUANIA

La economía se contrajo un 12,6% año / año en el Q1, luego de una disminución del 2,2% en el Q4. En base trimestre / trimestre, el PBI real se contrajo 9,5%, después de una caída del 1,4% en el Q4. La pronunciada caída fue de base amplia. La debilidad de la confianza de los consumidores y la anulación de los altos de niveles de crédito afectaron el consumo privado, lo que se refleja en la caída en 30% año / año de las ventas al por menor en el Q1. El colapso de la demanda externa (las exportaciones se redujeron en más de 20% en enero-febrero), combinada con la reducción de crédito, dio lugar a una caída del 13,5% de la producción industrial en el Q1. Se espera que la economía se contraiga en alrededor del 10% en 2009 en su conjunto.

IMPORTANTE TAMBIÉN

MARRUECOS

El crecimiento del PBI en el Q1fue del 4,7% año / año, lo que supone una cosecha récord de cereales (proyectada en 10.2mn tn en 2009, en comparación con 5mn en 2008) después de buenas lluvias. El déficit del comercio de mercancías se redujo en el Q1 como consecuencia de los precios más débiles del petróleo. No obstante, las exportaciones se redujeron 19% en el Q1, mayormente debido a la debilidad de los mercados de la UE (destino del 60% de las exportaciones). El entorno mundial también limitará la fuerte afluencia de divisas procedente del turismo (8% del PIB) y las remesas de los trabajadores. En consecuencia, las previsiones oficiales de crecimiento del PBI del 5,7% en el 2Q y del 6% general en 2009 puede ser demasiado optimista. De hecho, a pesar de la buena cosecha, se espera que el crecimiento del PBI en 2009 esté alrededor del 3% (5% promedio 2004-08).

NEPAL

171×112

NEPAL
La renuncia del lunes del Primer Ministro Pushpa Kamal Dahal Nepal pone la naciente democracia en situación de riesgo. Dahal-líder de la mayoría maoísta trató de eliminar la cabeza del ejército, el general Torre Mangud Katawal, sólo para ver su decisión sobrepasada por el presidente Ram Baran Yadav. La asimilación de los ex combatientes de la guerrilla dentro del ejército siempre sería difícil y parece ser un área principal de la actual controversia. Sin una resolución rápida, la confrontación política puede conducir a un retorno a las violentas manifestaciones callejeras. Se esperar que la discordia política exacerbe las dificultades sociales y económicas, incluyendo aumento de precios, escasez de combustibles y cortes de energía.

RESUMENES PAISES

INDONESIA

La estabilidad política ha mejorado en los últimos años bajo el gobierno del presidente Yudhoyono y se espera que sea reelegido en julio. Las variables macroeconómicas también han mejorado en el último tiempo, pero los puntos débiles remanentes salen a la palestra en medio de la actual crisis económica mundial. El incremento de la aversión al riesgo en los mercados emergentes, la fuga de capitales y una inminente recesión en 2009, han puesto una considerable presión sobre el tipo de cambio y las reservas federales. La carga del servicio de la deuda externa sobre el sector privado es muy alta, de manera que se espera que una cantidad de empresas tengan problemas para la refinanciación de su deuda.

BUTAN

El rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck sucedió cuando su padre abdicó en diciembre de 2006. Él está supervisando los últimos cambios en una transición política de la monarquía absoluta a la democracia parlamentaria. India proporciona la asistencia financiera directa, así como apoyo a los proyectos de infraestructura y energía. La media anual de crecimiento del PBI real (5,6% 1990-99 y 8,5% de 2000 – 08) fue impulsado por la puesta en marcha del generador de nuevas capacidades de flujo de 1.020 MW en la planta hidroeléctrica Tala. Se espera que los ingresos de asistencia (especialmente de la India) e ingresos procedentes de las exportaciones de energía posibiliten que continúen los excedentes en cuenta corriente.

BREVES

Los precios del petróleo

Sudáfrica
Precio de referencia Brent USD54/barril (promedio año a la fecha USD47 / b, promedio 2008 USD98.5 / b). El banco central redujo su tasa de referencia en 100bps a 8,5%. Se esperan más recortes este año.

Por segurosaldia.com mayo 11, 2009 09:45