PyMEs: Cómo enfrentar la crisis

Por segurosaldia.com abril 30, 2009 13:22

El pasado 16 de abril la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME- ofreció un Seminario dedicado a compartir opiniones de reconocidos especialistas del escenario económico y político. Se llevó a cabo en el Hotel NH City Buenos Aires de manera gratuita.

El objetivo del seminario fue brindar herramientas económicas y políticas a los representantes de las pequeñas y medianas empresas que recorren el arduo sendero de emprender o subsistir en su propio negocio, dentro de un contexto nacional e internacionalmente complejo.
De más está adelantar que el marco que se presenta es difícil, y son pocos aquellos que tienen soluciones reales. Pero, así y todo, algunos especialistas se animan a dar algunos consejos. Así por ejemplo, Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central de la República Argentina, dijo que considera que la etapa de crisis se extenderá durante la siguiente década. Asimismo, dijo creer que “como en la punta del iceberg, estamos hablando de lo menos importante”.
González Fraga, explicó como se terminó la época de la sofisticación financiera, y el mundo esta asimilando la austeridad. Millones de personas han perdido sus fortunas en estos últimos 18 meses, y se vieron obligadas a recortar gastos.
Por otra parte, las restricciones crediticias son tangibles y se mantendrán no porque exista una razón sino para no correr riesgos, y se defenderá la cartera cautiva de clientes. En tal sentido expresó “los buenos clientes van a empezar a ser no tan buenos”.
Sin embargo, el economista comentó que “las crisis permiten crecer a saltos”. Un buen ejemplo de esto se muestra con la publicidad, ya que resulta más barato en estas circunstancias, y permite darse a conocer y crecer a los que antes no tenían acceso publicitario. Asimismo, el contexto es un buen caldo para fusiones y nuevas alianzas corporativas. Un consejo fue invertir en Marketing. Aunque, básicamente, se recomienda ser cauteloso con los gastos, ya que solamente sobrevivirán aquellas empresas que tengan fortaleza patrimonial.
Fraga dijo que el entorno es peligroso, y que el mundo estará “menos globalizado”, lo cual no es una buena noticia pero sí una realidad.
Por su parte y para resumir, el economista Eduardo Curia dijo “Estamos jugados”. La desaceleración es ruda y no hay capacidad de empleo nuevo sustantivo. Por lo que la gente tiene temor a perder su empleo.
Con respecto al ámbito político, Carlos Pagni (columnista político de La Nación), sostuvo que “la crisis del año 2001 no se ha cerrado y presenta algunos rasgos de cronicidad”. Pero el argentino esta acostumbrado al “sistema”, y es por eso que dió por terminada la crisis.
Pagni opinó como el Kirchnerismo ha fracasado por la desaprobación del sector medio de la población; y duramente expreso “El Congreso esta cerrado hace años”.
Por su parte, Manuel Mora y Araujo comentó que el argentino tiene miedo a perder el empleo, a endeudarse y a la inflación. Hay una fuerte pérdida de la confianza. También reflejada en la desconfianza a los partidos políticos. Mientras en el año 1984 el 75% de la población argentina se sentía identificada con algún partido político, en el 2007 disminuyo al 30%. El voto y el partido político pasaron a ser algo simbólico en nuestro país.
Como se adelantó al comienzo, son muchas las opiniones y pocos los pronósticos. Sin intenciones de transmitir un mensaje tóxico, el panorama actual y futuro parece ser poco alentador.

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com abril 30, 2009 13:22