VI Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino

Por segurosaldia.com abril 28, 2009 09:23

Síntesis de las exposiciones del Dr. Mariano Grondona y el Lic. Enrique Szewach (Primera Parte) Dr. Mariano Grondona

Aspectos políticos:

* Resaltó la necesidad de tener una abundante clase media dominante para mantener el equilibrio en las democracias. Esto sirve para contrarrestar la demagogia. En América Latina la polarización se daría entre «clase media» y «clase sumergida». Las opciones varían entre la responsabilidad o el populismo. Chile y Brasil se acogen al primer modelo.

* El sistema bipartidista bien implementado es fundamental para sostener la credibilidad del sistema electoral. Esto consiste en la competencia sana entre dos partidos fuertes, y en la no permanencia por largos períodos de ninguno de los dos. La reelección es parte de la enfermedad del sistema, ya que quita entidad a la estructura política trasladando el protagonismo a la figura del presidente que se perpetúa en su cargo por períodos demasiado extendidos: «Tres períodos es monarquía»

* La clave del populismo está en «gobernar de manera tal que, en vez de buscar elevar la clase media, explotan a los pobres sin que ellos se den cuenta (…) la clase media es una doble condición, económica y cultural». En Argentina hay dos pueblos, «hay un divorcio total entre dos clases». Esto se traduce en dos formas opuestas de ver a la política. «En la oposición se está formando lo que yo llamaría un pre-sistema político bipartidario con una coalición de centro-izquierda, y otra de centro-derecha (…) El otro tercio, está en su bastión resistiendo»

* La idea de estas elecciones es concentrar fuerzas en Buenos Aires para ganarle a Narváez. Esto se ve representado en el dúo Kirchner-Scioli. «Es como una carrera de motos (…) Es importante desde el punto de vista psicológico, quién llega primero». Lo más peligroso para las próximas elecciones es el «voto negativo». «Cuando empiezan a traerlo a Scioli, él tenía 10 puntos más que Kirchner, por lo que no se sabe si el segundo gana 10, o si el primero pierde 10»

* «Hay un naciente peronismo republicano»

Ver video

Lic. Enrique Szewach
Economista

Análisis económico

* «Es muy difícil mirar a la Argentina de hoy sin mirar al mundo. Los precios de los commodities tienen una fuerte influencia en los límites al financiamiento del populismo fiscal».

* «Estamos en una típica crisis de sobrendeudamiento (…) Hasta que la relación activo/pasivo no se equilibre, vamos a estar en el mismo problema. Cuando uno está endeudado, quiere ahorrar para poder pagar y cancelar deuda. Cuando todos están sobrendeudados, todos quieren ahorrar, nadie quiere gastar, y ahí es donde se dan los problemas»

* «Esto es una típica crisis de ‘hoja de balance’, como lo definió un economista japonés. Se soluciona cuando el valor de los activos vuelva a subir, o el de los pasivos caiga, o ambas cosas se den al mismo tiempo». En Argentina, donde estas crisis son comunes, la falta de instituciones sólidas representa una gran ventaja, ya que el balanceo se arregla de manera particular: «se licúa deuda, se hace pesificación asimétrica, default…» En el mundo estas reglas no sirven, ya que hay restricciones institucionales. Hay que esperar la regulación a través de los flujos.

* «Las crisis normales duran 3 o 4 trimestres, las financieras duran por lo menos 6. El primer trimestre de 2010 es el horizonte de recuperación». «Ahora nos quejamos de lo que está pasando, nadie se quejaba cuando la economía crecía al 5% anual artificialmente».

* «Lamentablemente, el reflejo más claro de esta situación, es el desplome del comercio internacional. Esto es una crisis global (…) la globalización es un modelo de economía cerrada. Uno ve los movimientos entre Mar del Plata y Bahía Blanca, y es como si mirara los movimientos entre Tokyo y New York. Miro los balances de las cuentas corrientes de los países, y la suma de todo tiene que dar cero. El problema es que los que tienen que gastar no quieren hacerlo, ya que tienen el mismo miedo que el resto».

* «Al Gobierno lo salvó la crisis internacional. La Argentina venía en caída desde antes de la crisis, por lo que ésta le da la explicación perfecta»

* «Los argentinos tenemos tres formas de protestar: una, en las urnas de manera periódica; la segunda, protestando en las calles; y la tercera, comprando dólares. La incertidumbre en este país es recesiva. La Argentina tiene un sistema bimonetario: se ahorra en dólares y las transacciones son en pesos»

* «La Argentina tiene los mismos viejos problemas: competitividad, con salarios en dólares; populismo fiscal; y la incertidumbre que genera fuga de capitales»

* «El costo laboral promedio, elevó 60% su costo en dólares, en 3 años. Si el tipo de cambio no sigue este número, estás en problemas»

* «Lo que le sobra a la Nación, se lo llevan las provincias. No hay superávit fiscal cuando uno mira las cosas agregadamente, y encima hay que pagar la deuda (…) Todo aquello que es fondos del ANSES, del Banco Nación o del Banco Central, es menos liquidez del sector privado. Ahora se la sacan y la asignan al sector público. Esta forma de ajustar es recesiva. No solamente cobran impuestos, sino que también te saco la liquidez del sector financiero»

Ver video

Por segurosaldia.com abril 28, 2009 09:23