Marketing Ambiental

Por segurosaldia.com abril 24, 2009 09:16

Se realizó el 2do Seminario de Medio Ambiente “Oportunidades y desafíos en el contexto actual”. El evento fue organizado por el El Cronista y Apertura en el predio de La Rural. Se abarcó el tema principal desde sus diferentes perspectivas.
La problemática ambiental dentro del marco de la publicidad y la comunicación, estuvo a cargo de Aleandra Scafati quien es Directora de Relaciones Institucionales de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y espacio público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El marketing ambiental se refiere a las relaciones de intercambio de un producto o servicio cualquiera, durante toda la cadena de valores del mismo. O sea, que el productor debe idear y hacerse responsable del producto que introduce en el mercado desde su origen hasta su “muerte”.
Lo que hoy en día se conoce como Greenmarketing, Marketing Ecológico, Publicidad Verde o Cultura Ambiental Ecológica Empresarial se ocupa de orientar las políticas de las compañías a una mayor concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Para esto se requiere de una fuerte convicción de la parte gerencial.
Más allá de las dificultades del camino, existe una tendencia y exigencia social, empresarial y gubernamental por redefinir los valores ambientales y realizar un cambio de hábitos a favor de la salud ambiental. En este sentido, cada vez más empresas crean programas de EcoEficiencia, de producción más limpia, de EcoTropía (tener en cuenta el ciclo de vida de un producto o servicio íntegramente durante el proceso ambiental), campañas ambientales responsables, etc. Resulta importante que las empresas comprendan que no deben desligarse de la responsabilidad del producto una vez vendido, sino de toda su vida, ya sea útil o como residuo.
A estos fines, son claves las alianzas estratégicas con otras empresas o el Estado. Entonces, será necesario mostrar la inversión realizada a favor de la protección del ambiente. También convendrá demostrar las metas alcanzadas a través de reconocimientos, sellos verdes o premios por parte de otras empresas, o mismo certificaciones ambientales por parte de organismos estatales.
Cuando se comienza a transitar el camino hacia la producción menos perjudicial al medio ambiente se debe tener en claro que corresponde a todos los aspectos y sectores de una empresa. De allí que todas las áreas estén cambiando sus nombres como EcoDiseño, EcoEmpaque, EcoMarketing, EcoInnovación, EcoAudiencia, EcoEtiquetado, etc.
El objetivo primordial del Marketing ambiental se basa en crear valores y conciencia ambiental a fin de modificar los malos hábitos e inculcar las “buenas prácticas ambientales”.
Los beneficios se ven reflejados en:

• Reducción de costos de fabricación y distribución.
• Potencia de innovación.
• Refuerzo de la imagen corporativa.
• Cumplimiento de las normas ambientales.
• Mejora de la calidad de los productos.
• Agregado de valor holistico.
• Facilitación al acceso a nuevos mercados.

En definitiva, aunque la concientización conlleve tiempo y esfuerzo, “nos conviene a todos”.

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com abril 24, 2009 09:16