Concientización sobre el uso adecuado de Internet

Por segurosaldia.com marzo 30, 2009 18:33

El día 26 de marzo la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA) dio una charla libre y gratuita en el Hotel Sheraton Buenos Aires dirigida al público en general.

El motivo de la charla fue dar a conocer a padres, docentes y a cualquier usuario en general, las herramientas y consejos básicos para el adecuado uso de Internet.

Es sabido que los jóvenes, desde cada vez más temprana edad, utilizan Internet. Y como en el ciberespacio se encuentra todo al alcance de un click, puede haber contenidos peligrosos, que causen daño.

Una de las causas esta dada por el avance de la Web 1.0 a lo que se denomina hoy en día, la “Web 2.0”. Esto implica que los contenidos ya no se limitan a la lectura o flujo unidireccional, sino que la información ha tomado forma bidireccional. La información es más dinámica. Existen sitios de videos, chats, audios, blogs, redes sociales, posibilidad de bajar programas, e infinidad de experiencias.

Mientras la Web fue creada por expertos, ahora es creada por y para los mismos usuarios (en su mayoría jóvenes).

Lo importante no es privar a los usuarios de los beneficios de semejante herramienta, sino educarlos en su uso. Ya que, como toda herramienta conlleva un riesgo.

Uno de los riesgos más peligrosos es que los jóvenes conozcan personas o sean expuestos a contenidos que los afecten, en el peor de los casos con daños permanentes. Pueden haber contenidos inadecuados dependiendo de la edad.

Asimismo, hay que tener en cuenta, que los adolescentes no siempre encuentran espacios reales de comunicación, por lo que buscan espacios virtuales donde se sienten comprendidos o escuchados. Son estos mismos jóvenes los que han ampliado el concepto de amigo. Tienen cientos y miles de “amigos”.

También ha cambiado el perfil del consumidor por el de “prosumidor”. O sea, que son los usuarios los que crean sus propios productos y, a su vez, los distribuyen y utilizan.

Es necesario que todos los usuarios, se pregunten cada vez que utilizan una herramienta de Internet, cómo podría ser utilizada en su contra. Sin ánimos de llegar a la paranoia, simplemente con una visión más critica del asunto.

Uno de los delitos más graves y perjudiciales en Internet actualmente, es el robo de identidad. Éste puede causar inimaginables daños. Daños que son difíciles de parar una vez activados.

Para tener en cuenta:

* Evitar brindar información personal o financiera, contraseñas, mediante Internet, correo electrónico, etc.
* Mantener su privacidad lo más reservada posible (utilice nombres de fantasía).
* No creer que todo lo que existe en Internet es cierto.

Para más información sobre el buen uso de Internet visite: www.segu-kids.org.

Vivimos en tiempos exponenciales. Piense antes de publicar algo en Internet. Acompañe a los menores en el adecuado uso de los contenidos.

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com marzo 30, 2009 18:33
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<