Cibercrimen

Por segurosaldia.com marzo 23, 2009 18:23

Se realizó el Quinto Congreso Argentino de la Seguridad en la Información – SEGURINFO 2009 en el Hotel Sheraton Buenos Aires organizado por USUARIA. Los disertantes invitados ilustraron su visión y tendencias de la industria.

Una de las exposiciones más interesantes del encuentro perteneció a Richard Marko, Chief Technical Officer de ESET, quien presentó el tema del cibercrimen titulado “El fin de la niñez”. El rotulo hace referencia a la magnitud que ha tomado el ciberdelito en el mundo de la Internet.

Uno de los más grandes interrogantes que se plantea es ¿Cuántos códigos maliciosos existen realmente? Los datos son de difícil medición, pero se calcula que el volumen se triplica cada año. Mientras en 1998 existían 100 MB de volumen de archivos infectados, hoy se cree que en 2008 hubieron 1.5 TB. Lo que significa que el volumen alcanzado durante el año pasado es mayor a la suma de todos los años anteriores.

“The Register” publicó que el cibercrimen es más lucrativo que las drogas. A pesar de que es complicado saberlo con certeza, sí se conoce que hay mucho dinero involucrado en ello.

Internet es una caja repleta de oportunidades, también para el fraude. Se ha comprobado que el dinero circula fácil y rápidamente a través de la Web. Y es sabido que el dinero siempre atrajo a los criminales.

Además, ha aumentado la cantidad de nuevos usuarios experimentados, y asimismo nuevas compañías sin políticas de seguridad aplicada.

La industria de antivirus estropea el negocio del cibercrimen. Sin embargo, pareciera que nunca logra exterminarlo. Por lo que cabe preguntarse ¿Por qué tanto interés en hacer daño?

Años atrás, con el surgimiento de los hacker se veía alguna intromisión o mensaje extraño en un sitio oficial con intención de burla al sistema de seguridad. Pero hoy ha evolucionado de tal forma que se ha vuelto más que vulnerable, realmente peligroso.

En la actualidad la cantidad de malware es muy grande. Y crece geométrica y geográficamente. A su vez, el cibercrimen se está volviendo más organizado y flexible. Y con seguridad no va a desaparecer solo. La manera de luchar contra el delito cibernético es mediante la tecnología de innovación (heurística, firma inteligente, etc.).

Por lo dicho, es que se entiende que el cibercrimen ha dejado la etapa de “niñez”. Aunque, es evidente que el ciberdelito puede manipular mucho dinero, sigue sin develarse el móvil de algunas infecciones. El negocio ¿esta detrás de los delincuentes o de las empresas de antivirus?

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com marzo 23, 2009 18:23
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<