E- learning

Por segurosaldia.com febrero 17, 2009 12:57

Un artículo para responder todas sus preguntas: ¿Qué es E-Learning? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de capacitarse a través de una plataforma virtual?, ¿Cómo asegurados y aseguradoras pueden sacar provecho de esta nueva tecnología?

En el día de ayer se dictó la 2ª reunión mensual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico – CACE -, como ya es usual hace varios años. En esta oportunidad se trató el tema “Capacitación online”.

Es común escuchar y utilizar palabras en otros idiomas, a veces sin conocer su verdadero significado. E-learning es uno de esos casos. Asegurados y aseguradores deberían explotar las nuevas facilidades para capacitarse como consumidores de seguros, y a su vez, las aseguradoras para entrenar a sus propios empleados, y por que no a los profesionales en la materia.
El E-learning o capacitación en línea es nada menos que la enseñanza basada en información sobre una plataforma virtual. Sin embargo, esta nueva forma de enseñar y aprender cuenta con ventajas y desventajas. Algunos de los motivadores son: se acortan distancias, sirve de apoyo a la educación presencial, es flexible e interactivo y la educación es continua, entre otros.

Entre los factores inhibidores se pueden citar: dificultades tecnológicas, condicionamientos económicos y culturales, falta de confianza en la calidad de la enseñanza, falta de compañerismo y soledad al trabajar.
La capacitación a través de canales informáticos supera las dificultades geográficas o climáticas. Por ejemplo, hoy se puede realizar un postgrado desde la Antártica. Asimismo, un joven tenista podría entrenar mañana y tarde, mientras termina sus estudios primarios o secundarios de manera online.

Pero aunque pareciera ser un método cómodo a la hora de estudiar, es preciso que se respeten determinadas condiciones necesarias para cualquier alumno. Es imprescindible entonces contar con un ambiente aislado de ruidos y distracciones, y fuera del alcance de la familia a fin de no sufrir interrupciones.

Hay diferentes tipos de e-learning. En primer lugar se encuentran los sistemas mixtos, o sea de forma presencial y virtual. En segundo lugar, los sistemas sincrónicos en los cuales la persona se expone a través de una plataforma (que puede ser videoconferencia) o se visualizan diálogos de manera netamente online. Y por último, los sistemas asincrónicos en donde toda la información esta disponible, y las personas acceden cuando lo desean.

Existe una tendencia irreversible del e-learning, y un crecimiento exponencial de la información en Internet. Es por eso que las universidades de todo el mundo invierten cada vez más en el desarrollo de este tipo de enseñanza. Esto también debería ser un desafío para todos aquellos que capacitan en materia de seguros, ya sea para dentro de la misma compañía o hacia fuera.

En definitiva, el e-learning es un innovador método de aprendizaje a través de Internet que se expande día a día.

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com febrero 17, 2009 12:57
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<