Euler Hermes: Boletin Semanal de Riesgo País

Por segurosaldia.com enero 28, 2009 23:07

En 2009 se espera un crecimiento del PBI mundial menor al 1%, con las economías desarrolladas en la primera contracción desde la Segunda Guerra Mundial. Además, no se trata de un ciclo económico normal y el impacto de las políticas fiscales y monetarias para combatir la presión de crédito es incierto, tanto en la profundidad como en la duración de la recesión mundial.
El crecimiento del comercio mundial cayó en el último trimestre de 2008 y podría ser negativo en 2009. Las economías emergentes no se han desacoplado de la recesión de las economías desarrolladas y se transmite a ellas a través de una fuerte reversión de las corrientes de capital y financiamiento, la caída de la demanda para las exportaciones y una caída de los precios de productos básicos, incluido el petróleo. Se espera que economías con un gobierno estable y eficaz sean los más resistentes posible en la recesión con una fuerte posición de liquidez externa y bajos ratios de deuda. Políticas racionales también serán importantes para acceder a financiaciones encabezadas por el FMI mientras el número de paquetes de apoyo aumenta.

ASIA

Se espera que el crecimiento caiga por debajo del 5% en 2009 (8,5% anual promedio 2005-07) ya que la demanda de exportaciones ha caído y llevará algún tiempo para recuperarse. El crecimiento en la India se desacelerará a 5% (más del 9% 2005-07) y en China podrá no sobrepasar el 7% (más del 11% 2005-07). La primera ha sido más directamente afectada por restricción de crédito, pero las exportaciones de la última han sido golpeadas severamente. Hong Kong y Taiwán lucharán para evitar la contracción absoluta. La crisis mundial de crédito también ha golpeado duro a Corea del Sur ya que la fuga de capitales ha provocado iliquidez la recesión parece probable. Se espera que el crecimiento de la ASEAN se reduzca al 3% o menos en 2009. Singapur e Indonesia hasta ahora han sentido más los efectos de la crisis mundial, mientras que la continua agitación política agravará la desaceleración de Tailandia. A finales de noviembre, Pakistán evitó el default inminente con un paquete de apoyo encabezado por el FMI, pero la implementación de políticas será un reto y las relaciones con la India se han deteriorado a raíz del terrorismo Mumbai.

AMERICA LATINA

México y Brasil se han visto afectados por la iliquidez de los bancos en medio de retiros masivos de capital, con fuertes caídas en los mercados financieros y los tipos de cambio, aunque las fuertes reservas federales y la credibilidad de la política deberían mantener la estabilidad general. Mexico verá difícil evitar la contracción del PBI en 2009 mientras que el crecimiento de Brasil se desacelerará a alrededor del 2%. Otros productores no petroleros -especialmente Chile, Perú y Colombia- necesitarán de un período de graves ajustes, pero están razonablemente en condiciones de manejar el proceso, a diferencia de la Argentina, también expuestos a través de menores precios de los productos básicos. Se espera que los precios del petróleo considerablemente más bajos sean la prueba de fuego de la izquierda radical en Venezuela, Bolivia y Ecuador, este último ya incumpliendo en lo que considera deuda ilegítima. América Central y el Caribe sufrirán una reducción del turismo y de las remesas de los trabajadores (recesión EE.UU.), aunque los precios inferiores del petróleo contribuirán al equilibrio externo. Se espera un crecimiento regional menor al 2%

EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL

La región ha sufrido más que cualquier otro por la intensificación de la crisis financiera mundial desde septiembre de 2008. Grandes déficit de cuenta corriente y altos niveles de deuda externa a corto plazo han hecho que muchos países sean vulnerables a la reversión de los mercados de capital y financieros que ha venido ocurriendo como consecuencia de la pérdida de control mundial en curso. Frente a la amenaza de una crisis financiera interna y la recesión en 2009, Hungría, Ucrania, Letonia, Belarús, Serbia, Lituania y Turquía se han volcado al FMI en busca de apoyo, con paquetes ya acordados para los primeros cuatro de estos. Bulgaria y Rumania también se están preparando para un duro aterrizaje. A pesar de las fuertes reservas de divisas, Rusia también es vulnerable debido al alto nivel de endeudamiento externo del sector privado y a la exposición de la economía a la fuerte caída de los precios del petróleo. Se espera lentitud de crecimiento regional por debajo del 2% en 2009.

MEDIO ORIENTE

Con la caída de los precios del petróleo en USD100/barril en el segundo semestre de 2008, el panorama se ha vuelto claramente negativo. Se espera un crecimiento regional del PBI de alrededor del 4% en 2009 en el mejor de los casos (5,8% anual promedio 2002-07). Incluso los Estados del Golfo (incluidos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) tendrán que hacer ajustes de política cuando el petróleo llegue a USD40 / b. Otros productores de petróleo, como Irán, requieren precios mucho mayores para equilibrar las cuentas externas y fiscales y las presiones sociales y políticas se incrementarán en esos estados. Los países no petroleros, incluyendo Jordania y el Líbano, dependen de otros productos básicos y/o el reciclado de los petrodólares, por lo que su perspectiva también se ha deteriorado. Irán, Iraq y Palestina (especialmente en Gaza) siguen siendo los principales puntos de presión en un nuevo año que verá elecciones parlamentarias y un cambio de liderazgo en Israel, elecciones presidenciales en Irán y los cambios potenciales en la política de EE.UU. en el Oriente Medio bajo la administración de Obama. La región seguirá estando tensa hasta el 2009.

AFRICA

La región fue protegida de los efectos de la primera ronda de la crisis financiera mundial, hasta incluso con el sistema abierto bancario de África del Sur relativamente indemne. Sin embargo, la desaceleración económica mundial acompañante afectará negativamente a la zona, mediante reducción de la demanda y reducción de los precios de los productos básicos. Se espera que 2009-10 sean un gran reto y que el crecimiento del PBI regional sea inferior al 5% en 2009 (7,6% anual promedio 2002-07). Potencialmente, los productores de petróleo (entre ellos Nigeria, Angola, Argelia, Sudán, Egipto, Gabón, Camerún y Chad) serán los más afectados, pero otros precios fijados internacionalmente también se mantendrán deprimidos, afectando a productores de productos básicos tanto blandos como duros. Es probable que aumenten las deudas externas y que economías de cuentas externas débiles probablemente soliciten la asistencia del FMI y otros organismos. La recesión también probará a regímenes políticos frágiles, con las presiones sociales asociadas.

Por segurosaldia.com enero 28, 2009 23:07
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<