Para los que lo miran por Internet

Por segurosaldia.com diciembre 12, 2008 11:45

Por cuarta vez se da lugar al debate sobre el futuro del periodismo y la comunicación con la llegada de los nuevos soportes digitales. Del encuentro participaron los principales directores de diarios digitales, periodistas especializados, académicos, publicistas e investigadores de Sudamérica, Centro América y Estados Unidos.

El Cuarto Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet fue inaugurado por Daniel Hadad, Director de Infobae, uno de los organizadores junto con auspiciantes como La Caja Seguros, Banco Provincia, Universidad de Palermo y Miami University.

Hadad califico a Internet como el medio con mayor libertad y transparencia. Asimismo, hizo referencia a los 25 años de democracia argentina ininterrumpida, y en consecuencia al gran aporte de los ciudadanos en la colaboración con la tarea periodística. Este fenómeno, por el cual las personas están atentas, graban videos, opinan en blogs o foros y hasta redactan noticias, se dio a llamar “periodismo ciudadano”. De esta manera, con personas más informadas y con acceso a la fácil y rápida difusión, se dificulta el silenciamiento de la verdad.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, explicó como los periódicos se encuentran desde hace unos años en plena mutación hacia una versión on-line. Por lo que los medios que ignoren la Web no podrán sobrevivir. A su vez, el proceso va en camino de una mayor organización de la información. Wayne remarcó, como en las últimas elecciones presidenciales se pudo seguir el “minuto a minuto” desde el blog de Obama, así como éste fue el primer candidato en utilizar video juegos para impulsar su campaña.

Otro aporte fue hecho por Rafael Estrella, embajador de España, quién confeso ser un “apasionado de la comunicación en Internet”. Estrella hizo hincapié en la actual batalla entre el papel y la electrónica, siendo que el primero todavía conserva cierto halo de pertenencia, sobre todo para las personas mayores. Sin embargo, es evidente que los medios tradicionales están pasando a segundo plano para dejarle el camino libre a las pantallas, tanto de ordenadores como de celulares. Hoy en día, ya son la alternativa más cómoda y práctica que existe a fin de informarse y estar comunicado.

Bajo el título “Desarrollando un Blog de Noticias”, Sewell Chan del New York Times calificó a los periódicos como “árboles muertos”. El Director del Blog City Room del Ny Times analizó las razones por las cuales el diario en línea es más visitado durante los días de semana y en horarios de día, y todavía el diario impreso lo sigue siendo los domingos. Además, se refirió a los blogs como espacios de opinión, personalizados y distendidos, siendo una importante plataforma de información.

Algunas de las ventajas del ciberperiodismo son la rapidez, dinamismo, interacción, fácil edición, publicación y actualización. También es posible ingresar altas extensiones de información, siendo el único impedimento el tiempo y la atención del lector.
Otro de los oradores que participaron del encuentro fue David Payne de Cnn y Shorttail Media quién habló de la digitalización y mercantilización de la información. Recalcó como punto clave la publicidad como única forma de ingreso, y el trabajo conjunto con otros medios.

Dentro de los tantos expositores se encontraron Lisa Gross del Miami Herald, Bruno López de Univisión, y Daniel Scioli quién remarcó la importancia de los medios de comunicación como rol social, y la libertad de prensa para fortalecer al estado de derecho.

Tanto el avance de la tecnología como la capacidad de adaptabilidad que podamos desarrollar habilitará a la Argentina hacia el mundo, y el mundo hacia la Argentina.

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com diciembre 12, 2008 11:45