Innovación en época de crisis de la mano de las garantías para inquilinos

Por segurosaldia.com octubre 15, 2008 21:47

Por Constanza Paulos

Segurosaldia.com estuvo con Banco Supervielle antes del lanzamiento de su nuevo producto: garantía para inquilinos. Se describen como un banco que escucha al cliente y atiende sus necesidades. Por esa razón, a pesar de la crisis se anima a innovar, con el riesgo extra que esto supone.

El 15 de octubre se lanzará un producto innovador en nuestro país: las garantías para inquilinos. Este servicio se ofrece desde hace varios años en países como España, Portugal o Uruguay. Sin embargo, en Argentina no hay un servicio de estas características brindado por un banco.

La campaña de difusión se enfocó primeramente al sector inmobiliario por considerarse el canal más adecuado. Pero tanto inquilinos, propietarios como las mismas inmobiliarias se verían beneficiados.

El alcance de la garantía incluye todos los conceptos que sean contemplados en el contrato por el valor locativo, como por ejemplo expensas o servicio de TV por cable.

“Creemos que va a ser un dinamizador del mercado de alquileres. Hoy en día hay 1.400.000 hogares bajo una propiedad alquilada” expresó Diego Corzón, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Banco Supervielle.

Por el momento, el producto esta dirigido a particulares únicamente; ya sean empleados bajo relación de dependencia, profesionales, autónomos y hasta jubilados. Al respecto, Corzón agregó “Este producto es en si mismo muy amplio en cuanto al target, y satisface a nuestra clientela, tanto inquilinos como propietarios. Esto se tuvo en cuenta para generar un producto masivo con interés en varias audiencias.”

Con respecto a los requisitos, el proceso de análisis crediticio es el mismo que para cualquier tipo de crédito: un buen perfil de comportamiento y conducta crediticia.

El costo será de un 6% del monto del contrato al inicio para el inquilino. Mientras que para el propietario será de un 3% en concepto del cobro puntual, seguro de incendio de su propiedad y el servicio de recaudación del alquiler.

A pesar de que fué contemplado, no incluyeron a la garantía otro tipo de seguros, ya que implicaba un costo sustancial. No obstante, en el caso de una buena repercusión del servicio básico, podría dar lugar a cubrir otras necesidades. “Vimos que el seguro de caución era diametralmente opuesto al servicio de garantías para inquilinos. Hoy las compañías de seguro garantizan grandes montos, a corporaciones y por poco tiempo, en cambio nosotros lo otorgamos a individuos, por bastante tiempo y por poco monto” comentó Corzón.

El banco visualizó que podía contribuir como intermediario, facilitando las transacciones y haciendo lo que sabe hacer: evaluar la capacidad crediticia de las personas y mejorar las operaciones. “Como banco tenemos que estar cerca de las necesidades de nuestros clientes” afirmó Corzón.

En la primera etapa de lanzamiento del nuevo producto, en Capital y Gran Buenos Aires prevén garantías por más de 20.000 contratos. Y en la medida que se haga el lanzamiento a todo el país, consideran que, por el mes de abril, se podrían llegar a garantizar 1.000 contratos por mes. Con esta posibilidad, creen que se va a dinamizar el mercado de alquileres y no temen al escenario actual.

Hoy existe un mercado muy grande y no esta necesariamente relacionado a la dificultad a acceso al crédito hipotecario. Además, el pago del alquiler siempre tuvo un carácter privilegiado dentro de las familias. Lo que para algunos es lo cotidiano, para otros es una oportunidad más de negocio.

Por segurosaldia.com octubre 15, 2008 21:47