LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ES UN TEMA PRIORITARIO EN LA AGENDA DEL GOBIERNO

Por segurosaldia.com septiembre 16, 2008 21:14

Estas palabras las vertió el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el marco de su visita a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo la semana pasada, para analizar con el superintendente, Juan González Gaviola, las máximas autoridades del organismo y el asesor ministerial Raúl Ojeda, los siete meses de la actual gestión, la situación del sistema y los proyectos que se están implementando para mejorar el funcionamiento de la SRT, aumentar la prevención de los riesgos laborales a través de nuevos programas preventivos y optimizar la fiscalización de las condiciones de trabajo en cooperación con los estados provinciales.

Durante la mesa de trabajo González Gaviola resaltó la modernización de los procesos internos que se está llevando a cabo en el organismo, “lo que nos permite encaminarnos a tener menor burocracia, más agilidad y sencillez en los trámites, lo que en definitiva redunda en beneficios para los trabajadores damnificados ya que por ejemplo en el otorgamiento de las prestaciones médicas no puede haber dilación”.

Por otra parte se abordaron algunas falencias en prevención que presenta el sistema, para lo cual Tomada afirmó que “tenemos que pensar en delimitar bien los roles que debe cumplir el empleador y las ART, ya que el bien jurídico protegido es el trabajador en este caso”.

Al respecto, el superintendente explicó que se está preparando un nuevo programa preventivo para aquellas empresas que no mejoran la prevención y no reducen sus accidentes de trabajo. “Son aquellas que se encuentran en la denominada Resolución 700, y observamos que pasan los años y siguen estando dentro del programa porque son reticentes al mejoramiento de sus condiciones laborales. Buscaremos focalizar nuestra atención y la de la inspección del trabajo provincial sobre ellas”, enfatizó Gaviola.

También se explicitó el trabajo que está realizando la SRT para corregir los problemas de información que surgen de las bases que cargan las ART: “es imprescindible la validación de los datos para mejorar las estadísticas que tenemos, y además estamos planteando un cambio importante, ya que los accidentes o enfermedades se denuncian según un CUIT y nosotros queremos que sea según domicilio del establecimiento, así tendríamos información más verosímil porque a veces ocurre un accidente en el agro que figura como producido en plena Capital Federal”, explicó González Gaviola.

Al finalizar el ministro manifestó: “Celebro haber venido ya que me voy teniendo la sensación de no haber visto más de lo mismo. Creo que tienen que seguir en el camino de transformaciones que iniciaron”. Además Tomada resaltó que “los riesgos del trabajo son el tema central en el mundo laboral, ya que mejoramos la cantidad de empleo, ahora debemos buscar la calidad del trabajo”.

Por segurosaldia.com septiembre 16, 2008 21:14