CLEAS REDUCE DRÁSTICAMENTE LOS TIEMPOS DE TRAMITACIÓN DEL SEGURO ANTE LOS SINIESTROS DE AUTOS

Por segurosaldia.com octubre 16, 2007 21:24

Desde el 1 de septiembre, cuando comenzó a funcionar CLEAS (Clearing Asegurador), se encauzaron más de 2.000 trámites de reparación de autos que sufrieron siniestros. Es decir que 4.000 clientes ya pasaron por CLEAS, creado e impulsado por siete de las principales compañías de seguros del mercado (El Comercio, HSBC La Buenos Aires, La Segunda, MAPFRE, Rivadavia, San Cristóbal y Sancor Seguros) y desarrollado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) ARGENTINA. Buenos Aires, Capital Federal y Gran Buenos Aires, fueron los lugares en donde se produjeron el 36% de los casos (611 en total). Les sigue Santa Fe con 393 casos (20,3%) y, luego, Córdoba con 300 (15,5%).

Sumadas a las pioneras, actualmente cuatro compañías se encuentran en un avanzado proceso para sumarse a CLEAS. Para ello, entre otros requisitos, deberán adecuar sus sistemas informáticos y realizar un proceso de capacitación internas de acuerdo a los estándares preestablecidos.

“La implementación de este sistema implica un cambio de paradigma en el mercado del seguro automotor ya que modifica radicalmente el servicio a los asegurados. Creemos que, a partir de las ventajas y beneficios que brinda para todas las partes, en el futuro será todo el sector el que funcione de esta manera”, aseguró Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA y vocero de CLEAS.

Con el nuevo sistema, los siniestros en los que participen sólo dos vehículos, ambos asegurados en alguna de las compañías integrantes del sistema, con daños materiales inferiores a $10.000, son canalizados a través de CLEAS. Por el momento, quedan excluidas las motos, así como también los ómnibus y camiones de más de nueve toneladas de peso bruto total.

Entre otros beneficios que agilizan notablemente el proceso, desde septiembre con que uno de los dos involucrados (responsable o no) realice la denuncia correspondiente, se da inicio al reclamo. Con el sistema anterior, recién se podía comenzar una vez que los dos involucrados (especialmente el asegurado responsable del siniestro) realizaran sus respectivas denuncias.

Por su parte, los casos resueltos hasta el momento demuestran que el tiempo promedio que transcurre entre el siniestro y la fecha de aceptación por parte de las compañías se ubica, aproximadamente, en los 12 días, frente a los 45 o 60 días bajo el sistema anterior de tramitación, donde la atención no la brindaba la misma compañía del cliente.

Con la implementación de CLEAS, el asegurado no responsable ya no recibe un monto de dinero, sino que su auto es directamente reparado en un taller. Este sistema promueve una reparación confiable de los autos, ya que un vehículo indemnizado y no reparado es una posible fuente generadora de accidentes y futuros fraudes en el mercado.

“El nuevo sistema mejora notablemente la atención del asegurado, ya que las compañías le ofrecerán una atención directa a sus clientes, buscando satisfacer con mayor celeridad la necesidad de reparación”, agregó Pons.

De acuerdo a los últimos datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en el período 2005-2006 se produjeron 597.058 siniestros correspondientes a una muestra de 14 aseguradoras que representan el 72% de la producción y el 68% de los vehículos expuestos a riesgo en el mercado. De este total, aproximadamente el 70% cumpliría con los requisitos establecidos en CLEAS y se constituiría como su universo potencial en el futuro, una vez que se generalice el sistema entre todas las compañías de seguros. Actualmente, entre las siete compañías que impulsan CLEAS reúnen, aproximadamente, el 33% del mercado de seguros del automotor.

Hasta el momento se han resuelto más de 2.000 casos desde el 1 de septiembre, en tanto que previamente se habían realizados 3.300 pruebas con siniestros reales en todo el país.

CLEAS es impulsado por las compañías socias de CESVI ARGENTINA: El Comercio, HSBC La Buenos Aires, La Segunda, MAPFRE, Rivadavia, San Cristóbal y Sancor Seguros, pero está abierto al resto de las compañías de seguros que estén interesadas en participar.

Estas compañías trabajarán en conjunto bajo un sistema de compensación o clearing de siniestros. Así, la reparación realizada por la compañía del vehículo no responsable será compensada por la aseguradora del vehículo responsable del accidente mediante un “módulo” cuyo valor será fijado por CESVI ARGENTINA. Este valor representa el costo medio de todos los siniestros involucrados en el sistema y se actualiza trimestralmente.

Por segurosaldia.com octubre 16, 2007 21:24