Estimular el compromiso

Por segurosaldia.com septiembre 19, 2007 20:54

Durante el VI Workshop Latinoamericano organizado por AMBA, Emiliano Galván (Database Marketing Manager de Rapp Collins Argentina)explicó la importancia de estimular el compromiso de los agentes internos en la estrategia de una compañía.

Cualquier política que se implemente para optimizar los resultados, tanto económicos como no económicos, no puede llevarse adelante con eficacia a menos que se incluya un aporte de marketing interno que sustente desde los recursos humanos todo lo demás.

Obviamente que es necesario tanto captar como mantener al cliente y a eso están destinadas las actividades de marketing, pero cuanto mas comprometido con la institución se encuentre el personal, mejor podrá acompañar las políticas de la empresa y así ayudarla a crecer, pues mas allá de las ideas, las marcas y la infraestructura son personas trabajando para personas. Por ello es necesaria también la aplicación de un marketing interno, destinado a incentivar y estimular al personal a desarrollar un fuerte sentido de compromiso, inclusión y participación en el ámbito laboral. Este “cliente interno” resulta ser más exigente que el externo pues el conoce el negocio. Esta lleno de información sobre la institución. Este tipo de marketing se focaliza en conseguir que el personal de la institución comprenda en profundidad las actividades del negocio y lograr puedan sentirse parte de ellas; para que sean ellos los mayores motivadores de los clientes externos

Todo esto solo puede lograrse a través de la motivación; realizando encuestas de satisfacción, promoviendo actividades aun fuera de la empresa, con distintos tipos de incentivos (sean o no dinerarios) haciéndole sentir que son parte de algo mayor, que su trabajo es verdaderamente reconocido, que forman parte del éxito de lo que se trata es, de que el trabajador llegue a saber para qué es útil su trabajo. Generar propuestas de valor para cada segmento, entender a los involucrados, conocer sus necesidades y motivaciones; definir una estrategia central. Una vez hecho esto y para una buena implementación se necesita comunicar el programa, capturar la atención del target y realizar un seguimiento de su ejecución para controlar su efectividad. Pero nada de esto servirá si no sabemos aprovechar los resultados capitalizando los beneficios del programa.

Karina Janet Alves Grandal

Por segurosaldia.com septiembre 19, 2007 20:54