Conclusiones del XVI Encuentro Nacional de Logística

Por segurosaldia.com septiembre 13, 2007 20:49

Ante más de 300 personas reunidas en el XVI Encuentro Nacional de Logística, organizado en el Hotel Sheraton de Pilar, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) propuso la creación de una Junta Nacional de Logística para el planeamiento estratégico de las inversiones pendientes en infraestructura, a las que consideró imprescindibles a fin de sostener el desarrollo económico en el largo plazo.

Ésa fue una de las principales conclusiones del evento que reúne una vez al año a la comunidad logística nacional y que en esta ocasión, bajo la consigna “Gerenciando el crecimiento hacia el bicentenario”, también abordó otros tres conceptos clave:

* cómo mejorar la productividad logística;
* cómo combatir la inseguridad, y
* cómo afrontar la creciente conflictividad laboral y la escasez de recursos humanos calificados.

La propuesta de crear una Junta Nacional de Logística para el planeamiento estratégico de las inversiones pendientes en infraestructura fue lanzada por Carlos Musante, vicepresidente de ARLOG y coordinador de uno de los cuatro debates del evento. La justificó con el siguiente diagnóstico: “La creciente actividad logística fue acompañada por inversiones de las empresas en sus estructuras (ampliación de flota de camiones, de espacios de almacenaje), pero no en infraestructura (puertos, zonas de actividad logística, anillos ferro-viales)”. Esa situación, dijo, genera “dificultades en el tránsito de las ciudades, una baja en la productividad de transporte, la saturación del Puerto de Buenos Aires, la degradación del medio ambiente y, en definitiva, un crecimiento de la logística inferior al del comercio internacional y del consumo doméstico”.

El vicepresidente de ARLOG aseguró, en ese sentido, que “proyectos no faltan”, luego de enumerar algunos de los 140 -entre los que se destacan los de potenciar el tren Belgrano Cargas, la Hidrovía y la conexión vial con Chile- que se encuentran en distintas etapas de avance, desde obras ya iniciadas hasta simples enunciados. Sin embargo, subrayó que el único factor común que los reúne es “la falta de un planeamiento estratégico que permita definir las prioridades de las inversiones y la complementación del financiamiento público y privado” para llevarlas a cabo.

Frente a esa situación y tomando el ejemplo del acuerdo logrado en Colombia entre el gobierno de ese país y los distintos sectores involucrados en la actividad logística, Musante lanzó la propuesta de ARLOG de “crear una Junta Nacional de Logística, integrada por el Ministerio de Planificación, la Cámara de Operadores Logísticos (CEDOL), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la propia ARLOG, con el objetivo de definir un plan estratégico sobre transporte y logística que dé un marco para el desarrollo de inversiones en infraestructura”. Completó la propuesta señalado que “sin inversiones no hay posibilidad de un desarrollo económico sostenido en el largo plazo”.

Del mismo panel participó Gustavo Figuerola, gerente general de Exologística, quien le dio un marco global a las necesidades planteadas por Musante, al ejemplificar con las inversiones en la ampliación del “puerto de Santos (en Brasil) o del Canal de Panamá” como casos en que “el sector privado y los Estados desarrollan proyectos para hacer más eficiente” la logística. Con relación a nuestro país, se refirió a la importancia de las obras del “anillo circunvalar ferro-vial de Rosario para reducir el impacto sobre los costos logísticos y el medio ambiente de las colas de camiones de 15 y 20 kilómetros”. Y también al “masterplan 2030 del Puerto de Buenos Aires”, para la concreción de “dársenas, nuevos accesos y zonas de actividad logística” que mitiguen su congestión.

La charla se completó con la participación del director del Banco Central, Arnaldo Bocco, y del “asesor del jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri”, en temas de planeamiento urbano, Daniel Chaín. Bocco sostuvo que “el crecimiento económico proyectado para este año es de 8,4 por ciento”. También señaló que la cosecha de este año llegará a “95 millones de toneladas de granos” y en el corto plazo hay que prepararse para alcanzar los “120 millones”. Finalmente, se mostró de acuerdo con la propuesta de desarrollar un plan estratégico para las inversiones en infraestructura. Chaín se refirió a la ciudad de Buenos Aires y dejó como definición que el gobierno porteño “debe tener a su cargo la administración del puerto”, objetivo que las nuevas autoridades buscarán, según sus palabras, en un diálogo con el Gobierno nacional.
Productividad logística

Después de la disertación inaugural sobre las tendencias institucionales, a cargo de Natalio Botana, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, la jornada matutina del XVI Encuentro Nacional de Logística se completó con una mesa que propuso dos alternativas para mejorar la productividad en la logística: la mejora de los procesos y los saltos tecnológicos.

El consultor Leopoldo Zambrelli se refirió a las posibilidades que ofrecen los cambios en los procesos. Detalló, con ese propósito, las características de distintos paradigmas, como: Six Sigma, Lean Thinking, la Teoría de las Restricciones, los sistemas de aseguramiento de la calidad, las reingenierías y la medición de métodos y tiempos. “Cada situación amerita aplicar unas u otras herramientas, que son complementarias”, sostuvo.

La segunda parte de la presentación estuvo a cargo de Roberto Fuhr, gerente general de Boreal Technologies, quien abordó la aplicación a un caso concreto de la nueva tecnología de “voice-picking”, que reemplaza a la de radiofrecuencia. Entre sus ventajas, de acuerdo con Fuhr, “libera las manos para mover cajas de productos pesados, aumenta la productividad hasta un 35 por ciento, requiere un tiempo de entrenamiento reducido, incrementa la seguridad de los operadores y reduce los costos operativos”.

Seguridad

Luego del almuerzo, los más de 300 asistentes se distribuyeron, como lo habían hecho durante la mañana, en dos presentaciones simultáneas. Una de ellas abordó el combate contra la inseguridad que afecta a la logística. Guillermo Coccoz, miembro de la comisión directiva de ARLOG, sostuvo que el aumento de la piratería del asfalto “agregó nuevas responsabilidades a los encargados de la actividad”.

Citó como ejemplos “la necesidad de coordinar sistemas de seguimiento de las cargas, contratar custodia, conocer el mapa del delito, definir rutas alternativas, administrar el riesgo y asegurarse con pólizas especiales”. No obstante, otro de los panelistas, el comisario general retirado Norberto Ramis, indicó que en la mayoría de los casos las empresas “no actúan de manera proactiva sino reactiva”. Coccoz también recurrió a las estadísticas para demostrar que el costo de esas actividades preventivas varía del 4 al 9 por ciento de la facturación de las compañías. Indicó además que los rubros económicos más afectados son los “cigarrillos, productos electrónicos, medicamentos, indumentaria y calzado, materiales para la construcción y alimentos y bebidas”.

A su turno, Pedro Barrueco, director de Seguridad para América latina de Brinks, señaló que el ranking de países más inseguros de la región es encabezado por “Brasil, Colombia y Venezuela” y luego Argentina. E hizo hincapié en que “la fortaleza de un sistema de seguridad es la de su eslabón más débil. Por lo tanto, lo más importante es el control, seguimiento y capacitación de los recursos humanos que contratan las empresas” para evitar casos de infidelidad que se consuman en delitos.

Recursos humanos

ARLOG decidió concentrarse en tras aspectos clave de los recursos humanos, para cerrar el XVI Encuentro Nacional de Logística: la conflictividad laboral que presenta la actividad logística en la actualidad, la rotación de trabajadores, y el trabajo en equipo. El abogado Carlos Aldao Zapiola señaló, al respecto, que “la conflictividad laboral va a seguir igual o peor”. Y definió un escenario con “60 conflictos por mes, el 55 por ciento liderado por sindicatos y en su mayoría debidos a negociaciones salariales”, pero también con “conflictos intersindicales (por encuadramientos), intrasindicales (discrepancias entre delegados y la conducción del gremio) e interempresarios”.

El especialista en Recursos Humanos Luis Cravino indicó, con relación al problema de la rotación del personal, que “las personas ingresan a las empresas por la posición que van a ocupar, su compensación económica y los beneficios” y las dejan por “culpa del jefe”. Y señaló que para gestionar la retención del talento es necesario “liderazgo, definir un rumbo, generar un ambiente de trabajo cooperativo, dar oportunidades de desarrollo y lograr un compromiso del empleado con su trabajo”. “Competencia, pasión y oportunidades son tres ingredientes exitosos”, completó.

El cierre del XVI Encuentro Nacional de Logística estuvo a cargo del director técnico del Seleccionado masculino de Hockey sobre Césped Sergio Vigil, que abordó desde su experiencia -primero al mando de “Las Leonas” y ahora con sus pares varones- qué lo más importante para trabajar en equipo. En permanente interacción con el auditorio sostuvo: “A un equipo lo forman el director de la orquesta y el que empuja el piano. Eso nunca hay que olvidarlo”. El presidente de ARLOG, Mauro Sperperato, se hizo eco de las palabras de Vigil y señaló, como conclusión, que con este encuentro “estamos construyendo una mística en la comunidad logística”.

Por segurosaldia.com septiembre 13, 2007 20:49