Más de 800 argentinos mueren al año en accidentes laborales

Por segurosaldia.com abril 25, 2007 10:20

Más de 800 argentinos mueren por año a causa de siniestros laborales y unos 500.000 sufren accidentes vinculados al trabajo que, en muchos casos, los dejan mutilados o discapacitados, informaron ayer funcionarios.

«Estamos siendo testigos de un aumento de la accidentabilidad, y ya no hablamos de accidentes durante los traslados, sino en los propios lugares de trabajo», afirmó el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Héctor Verón.

Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron que la falta de prevención en los lugares de trabajo y de inspecciones que fiscalicen las actividades de riesgo constituyen las principales causas de una problemática que atraviesa todas las actividades. Sin embargo, esta situación incide fuertemente en el agro, la minería, la explotación forestal y la construcción, entre otras ramas de la industria.

«Esto nos evidencia la falta de medidas de prevención, y también las deficientes condiciones y medio ambiente de trabajo en los que se desempeñan los ciudadanos argentinos», agregó el funcionario.
Verón inauguró ayer la IV Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo, que concluirá con un evento el viernes próximo en el Hotel Panamericano.

El programa oficial anunciaba la presencia de los ministros de Salud, Ginés González García, Educación, Daniel Filmus, y Trabajo, Carlos Tomada, pero ninguno de ellos ingresó a la sala de conferencias.

Un grupo de manifestantes, encabezado por integrantes de la Asociación de Abogados Laboristas, se apostó en la entrada del hotel en un «acto de apoyo a las víctimas de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART)» y les impidió el paso.

Verón minimizó la protesta, pero se mostró crítico con las ART. «En el 80% de los lugares donde hubo accidentes mortales, no había presencia de las aseguradoras haciendo planes de prevención como corresponde», dijo el funcionario. «En 11 años (de existencia), ¿alguna (ART) presentó públicamente un plan para reducir los accidentes laborales? Yo no ví ninguno», ironizó.

Los últimos datos de la cartera laboral indican que el 50 por ciento de los accidentes ocurre en pequeñas y medianas empresas (PYMES), «las más desprotegidas del sistema».

«Actualmente, las Pyme son las que mantienen el sistema porque a la hora de negociar con las ART, pagan unas alícuotas hasta diez veces más altas que las que pagan las grandes empresas -advirtió el titular de la SRT-. Hay que ser más justo con la industria nacional».

La estimación de las alícuotas, los montos indemnizatorios y las acciones de prevención son algunas de las «deficiencias» que señaló el funcionario, sobre las regulaciones «deficientes» de las ART. «Para que las cosas funcionen tiene que haber prevención y después hablar de costos indemnizatorios -dijo-. Hay que caminar las empresas para saber a qué riesgos se exponen los trabajadores y ese examen, tiene que ser periódico».

Cifras oficiales indican que actualmente tan sólo entre el 17% y el 20% de las empresas recibe un examen periódico por parte de su aseguradora para actualizar potenciales riesgos a los que se exponen los empleados. Las actividades agropecuarias y forestales, afirman los técnicos de la cartera laboral, se encuentran entre las más riesgosas y son trabajos donde la prevención, «ha estado olvidada durante años».

La explotación forestal, los talleres de manufactura y la construcción, también tienen registros altos de accidentabilidad: los especialistas sostienen que cuantitativamente, la construcción exhibe los índices más altos porque agrupa a más trabajadores, pero en incidencia, es similar e incluso menor a las otras ramas.

«El cambio que planteamos no puede centrarse sólo en un aumento de los montos indemnizatorios, por demás necesarios -indicó Verón-. Debe, además, propender a la justicia social a través de un mejoramiento de sus imperativos preventivos».

En la misma línea, destacó que es necesaria una mejora sustancial en «cuestiones operativas de reparación y lógicamente, en una profundización en la inspección del trabajo».

Por segurosaldia.com abril 25, 2007 10:20