España: Los cambios en las aseguradoras animan la rotación de directivos

Por segurosaldia.com enero 23, 2007 19:03

La industria aseguradora se dinamiza. En los últimos meses, entidades como Mutua Madrileña, RGA o Cajamar han fichado directivos en el mercado. Rompen así con la tradición de recurrir a la cantera para cubrir las vacantes en la alta dirección.

El invierno ha traído una bocanada de aire fresco al sector asegurador. En poco más de dos meses, varias entidades han reforzado sus equipos directivos con incorporaciones provenientes de fuera.

Mutua Madrileña ha sido una de las entidades más activas en materia de contrataciones. La semana pasada, el grupo ultimaba el fichaje de Juan Lázaro, hasta ahora alto directivo de Caser, para cubrir la dirección general del área aseguradora.

A principios de mes, la firma que preside José María Ramírez Pomatta anunció los nombramientos de Jesús Rodríguez Onaindía, como responsable de la división de Asistencia, y de Javier de Antonio para hacerse cargo del área de Salud. El primero provenía del Autoclub Repsol, empresa participada por la aseguradora, mientras que el segundo es un antiguo miembro del equipo de Winterthur.

De hecho, uno de los catalizadores de los movimientos en la industria ha sido la absorción de la aseguradora suiza por parte de Axa. Aunque la compañía francesa ha incorporado a 25 ejecutivos de Winterthur a su plantilla, quedan nombres pendientes de reubicar. Es el caso de César Bardají, antiguo presidente del grupo helvético en España, Santiago Castelló, director de distribución, y Roland Mett, director de marketing.

‘El sector asegurador suele moverse poco, pero ahora viene Solvencia II nuevos requerimientos de capital y eso genera oportunidades’, explica Ignacio Bao. Para el socio de la firma de recursos humanos Bao & Partners, la consultoría tiene gran necesidad de ejecutivos capacitados, una opinión que comparte Juan José Noguera, director del área de seguros de PricewaterhouseCoopers.

‘Existe un gran vacío de gente con entre cuatro y ocho años de experiencia en un puesto directivo. También hacen falta técnicos en el ramo de vida’, indica Bao.

Bajo este perfil encaja Luis Rodríguez González, recién nombrado director de la división de Seguros y Gestión de Activos de Cajamar. Este ejecutivo fue el máximo responsable de Seguros RGA, la compañía vinculada al Grupo Caja Rural del que la entidad almeriense se desvinculó en 2002.

Para cubrir su vacante, RGA contrató los servicios de un cazatalentos. El resultado ha sido el fichaje de Héctor Sanchís, un nombre asociado a firmas como Towers Perrin Tillinghast, Intercaser -hoy, Skandia- y Aegon.

Con todo, quedan puestos pendientes de cubrir. A pesar de haber perfilado su nuevo organigrama a finales de 2005, Axa Winterthur reconoce que todavía tiene cuatro puestos pendientes de adjudicar.

También Asisa, que el pasado noviembre obtuvo el permiso de la Dirección General de Seguros para operar en el ramo de vida, podría anunciar en breve el nombramiento de una persona para hacerse cargo de esta nueva línea de negocio.

Caixa Catalunya prefirió no aclarar si ha designado a un responsable para Ascat Seguros Generales. La caja barcelonesa comercializará pólizas de hogar a través de esta compañía creada a mediados de otoño.

La importancia de disponer de una cantera

A pesar de que la contratación externa dé signos de mejora, para la mayor parte de las aseguradoras el personal formado en la casa todavía es el que ofrece más garantías. La gente proveniente de la cantera sigue siendo mayoría en el rosario de nombramientos realizados en los últimos meses.

Uno de los ejemplos más claros lo representa Mapfre. La primera aseguradora de España ha recurrido en todo momento a personal del grupo a la hora de definir el equipo directivo que pilotará la compañía una vez transformada en sociedad anónima.

Seguros Lagun Aro también miró dentro de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) para cubrir la vacante que dejó Elías Atutxa, futuro director general de Caja Laboral. Pablo Mongelos, antiguo ejecutivo del Grupo Fagor, ha sido la persona designada para hacerse cargo de la aseguradora vasca. Con él se ha trasladado otro directivo del fabricante de electrodomésticos: Juan Félix García, ahora director de desarrollo y gestión de productos de Lagun Aro.

La semana pasada, Caixa Tarragona anunció la creación de una aseguradora de vida. Al frente ha puesto a Joan Ràfols Llach, ex director de la asesoría jurídica de la entidad catalana.

El próximo 1 de febrero Alicia Sánchez Gil tomará posesión de su puesto de directora asistencial de Adeslas, tras trabajar 15 años en la firma de salud. Sustituye a Antonio Paredes, quien por motivos familiares ha solicitado su regreso a Barcelona. Ahí volverá a ejercer el cargo de director de zona de Cataluña.

Crédito y Caución ha designado a David Capdevila como director general adjunto. Capdevila ya ha encabezado otras filiales de Catalana Occidente como Lepanto y Nortehispania.

Fuente: Cinco Días – España

Por segurosaldia.com enero 23, 2007 19:03