RIESGOS DEL TRABAJO. Congreso de Ergonomía.: La mejor receta para mejorar la rentabilidad

Por segurosaldia.com agosto 30, 2006 22:26

Las condiciones en las cuales un trabajador lleva a cabo sus tareas diarias se han convertido en uno de los factores que más incide en la productividad de una empresa. Según los especialistas, conservar el equilibrio físico, psíquico y social del empleado representa un arma más que eficaz a la hora mantener e incrementar la rentabilidad de una organización.

La estrecha relación que une a las condiciones de trabajo con la productividad de una empresa es un tema que los especialistas de ergonomía vienen estudiando desde hace tiempo, sobre todo por los efectos humanos y económicos que suele instalar en el seno de una sociedad. Si bien tradicionalmente se ha creído que el abaratamiento de costos a través de la depreciación de la calidad del trabajo contribuye a incrementar los márgenes de rentabilidad de una organización, la merma que produce en el nivel de productividad y los costos que implican en la actualidad los accidentes y las enfermedades profesionales han provocado un cambio radical en esta visión. Bajo este contexto, el 7 Congreso Internacional para la Gestión de Riesgos del Trabajo, desarrollado entre el 14 y el 16 de agosto en el Ministerio de Trabajo, sirvió de plataforma para el debate académico de una problemática que cada vez obtiene una mayor complejización.
Para Margarita Martínez Pacheco –Ingeniera Industrial de la Universidad de Costa Rica- “las condiciones de trabajo influyen en la productividad, por lo que el dinero destinado a ella es una inversión y no un gasto”. Según la Ingeniera, las maneras en las que se influyen son múltiples y se interrelacionan entre sí, formando un círculo que se encuentra en permanente retroalimentación. Cuando un ambiente de trabajo se encuentra en condiciones no satisfactorias repercute de manera directa en el rendimiento de un empleado, creando una merma considerable en el volumen de producción. Esto provoca, a su vez, una reducción en la capacidad de venta de una empresa, por lo que bajan sus ganancias y se cuenta con un menor excedente para reinvertirlo en sus instalaciones.
Los factores que influyen en las condiciones de trabajo son varios y trascienden el ámbito de la Salud y la Higiene laboral. Según Pacheco, se trata de un concepto complejo que involucra a todo aquello que logre influir en el equilibrio físico, social y psíquico del trabajador. Si bien los efectos que logran tener los diferentes ámbitos de trabajo en la salud del trabajador fueron detectados y estudiados hace tiempo, lo que se intenta instalar actualmente en la cultura empresaria es que esos problemas de salud que suelen afligir a los trabajadores afectan también a la estructura de la organización, ya que suelen influir en la productividad y las ganancias de la empresa. “El trabajo y la salud se influyen mutuamente”, sentencia Pacheco.
Esta interrelación que existe entre las condiciones de trabajo y la salud del trabajador da como resultado lo que se denomina “círculo económico de la enfermedad”, en el cual queda evidenciado que un ambiente laboral óptimo se trata de una misión compleja que excede el simple hecho de garantizar condiciones mínimas de higiene y salud. Factores psicológicos ligados a la motivación y la satisfacción, como también cuestiones físicas como la fatiga y otra serie de enfermedades son las principales causas por las cuales un trabajador puede disminuir su rendimiento. Uno de los motivos que más se suelen analizar en torno a esto es el de la remuneración, ya que afecta la salud y la motivación tanto del profesional como del no profesional. Según detalla Pacheco, un salario bajo repercute en cuestiones como alimentación y vivienda, ambos fundamentales a la hora de asegurar la salud y la higiene del trabajador. A nivel psicológico también se presenta como un factor de fuerte incidencia, ya que un salario que resulte insuficiente para cubrir las necesidades básicas o que no refleje el nivel educativo y la categorización profesional del empleado provocará una desmotivación que terminará influyendo en el rendimiento. Esto, a su vez, afecta a la rentabilidad de la empresa, lo que hace que se acentúe esa política salarial.
La accidentabilidad laboral es otra de las consecuencias que suelen presentarse a raíz de condiciones de trabajo poco propicias. Los accidentes y las enfermedades profesionales son más frecuentes en aquellas empresas que no ofrecen las condiciones mínimas de seguridad, contribuyendo a formar una problemática con grandes implicancias económicas ya que cada siniestro implica una serie de gastos a afrontar por parte de la empresa. “Los costos de los accidentes son el principal factor que aumentan los valores de los recursos destinados”, aclara Pacheco. Cuando una empresa registra una cantidad considerable de accidentes de trabajo traslada los costos que no se encuentran cubiertos por el sistema del seguro a los precios de sus productos, provocando que pierda capacidad de competencia y, por ende, competitividad.
La estrategia que garantiza un nivel aceptable de resultados según las aspiraciones de la organización debe ser multidisciplinaria y abarcar distintos elementos, entre los que sobresalen la salud, la seguridad, la higiene y la motivación del personal. Según explica Pacheco, existen tres objetivos que, implementados de una manera correcta, repercuten favorablemente en la eficiencia general y la productividad. La prevención del peligro que pueda generar enfermedad o accidentes laborales, la disminución de los excesos de trabajo físico y mental y el aumento de la motivación y la satisfacción en el trabajo son tres medidas que contribuyen considerablemente a la mejora de los resultados de una organización.
El rasgo más característico que plantea en torno al régimen laboral es tratar de complementar la calidad del trabajo con la rentabilidad de una organización, dos conceptos que hace años aparecían como totalmente opuestos. Según Pacheco, la clave para mantener un nivel óptimo de productividad está en lograr una unión efectiva entre la creación de buenas condiciones de trabajo y la elaboración de técnicas adecuadas de producción. Lograr un manejo eficiente del capital humano aparece, en la visión moderna de empresa, como el mejor complemento de una gestión empresarial exitosa.

Salomé Zamora

Por segurosaldia.com agosto 30, 2006 22:26