Notable crecimiento de Internet en Argentina: La Revolución que cruzó las fronteras

Por segurosaldia.com febrero 2, 2006 14:03

En los últimos 6 años nuestro país pasó de tener el 1% de los usuarios de Internet al 10%.. Esto abre un universo nuevo en el que actividades como la empresarial, comercio y medios de comunicación están obligados a innovarse para no perder contacto con el cliente.

Internet se ha convertido, sin dudas, en una de las mayores innovaciones tecnológicas de las últimas décadas. Con un incremento notable en los años ’90, el mundo en general la ha transformado en una de las principales herramientas de entretenimiento e información con las que cuenta el hombre en la actualidad. Símbolo máximo del proceso de globalización iniciado en la última parte del siglo pasado, su presencia se ha convertido en un motor que, de alguna forma, actúa como indicador del desarrollo de una sociedad. Por supuesto que EEUU y Europa han llevado siempre la delantera en todo lo referente al desarrollo de la red, sin embargo, los especialistas dedicados a Internet empiezan a ver un mercado que ya comienza a expandirse: el de América Latina, en el que sobresale Argentina.

Según las estadísticas, América latina está comenzando a vivir una expansión interesante en lo que tiene que ver con el consumo de la red, aunque sus niveles siguen estando muy por debajo de los expuestos por EEUU, que concentra la tercera parte de los usuarios a nivel mundial.

A pesar de esto, el crecimiento es notable, sobre todo el que muestran Argentina y Brasil.

Con respecto a nuestro país, hay que decir que el notable incremento se percibe, estadísticamente, en los últimos 6 años. Mientras que en 1999 sólo se concentraba el 1 % de los usuarios, en el 2003 esta cifra se eleva al 10,3, apenas por debajo de lo concentrado por Brasil, que en el mismo período pasó de un 3,3% a un 11,1%. También resulta importante destacar el fenómeno que abarca a otros dos países importantes de la región, como son Colombia y Venezuela. Mientras que éste último pasó del 2,4% al 5,5%, Colombia aumentó de un 1,4% al 5,8%. Algo relegado queda otro gigante latinoamericano como lo es México, que tan sólo cuenta con el 4,4% de los 607 millones de usuarios que se cuentan en el mundo.

A pesar de este crecimiento, la red no ha logrado, a la hora de la información, desbancar ni a la radio ni a la televisión en la preferencia de los consumidores de la región.

Internet ha sido, en este último tiempo, uno de los medios tecnológicos que mostró mayor crecimiento, pero queda aún muy relegado en la expansión que mostró otro instrumento de comunicación importante como es el celular, que en muchos casos hasta duplica la cantidad de usuarios, sobre todo en nuestro país.

Centrándonos ya en lo que tiene que ver con la Argentina, hay que decir que, si bien el consumo de Internet aumentó considerablemente, el acceso a la red con banda ancha -uno de los servicios más promocionados el rubro- es aún muy inferior, ya que sólo registra un 0,8% sobre un total de 9,9% de cibernautas.

Es evidente que estamos en presencia de un desarrollo importante en el consumo de una herramienta tecnológica con fuerte presencia en la sociedad moderna. Frente a esto resulta importante ver qué usos le da la sociedad argentina a la red. Tomando como base que más del 90% de los usuarios aún prefiere a medios tradicionales como la radio y la televisión para informarse, es fácil deducir que la principal intención del argentino, a la hora de ingresar a la red, es la de entretenerse.

Con respecto a esto, la consultora Prince & Cooke presentó, en noviembre del 2005, un estudio sobre comercio electrónico que tiene como fin ver qué lugar ocupa, en la vida del argentino, las compras por Internet. Teniendo en cuenta los 10 millones de usuarios, el 12% de los cibernautas ha realizado algún tipo de compra durante el último año, hecho que hace que se registre un crecimiento del 30% con respecto al 2004. Más de 1200000 personas realizaron compras por Internet, operaciones registradas, mayormente, en el mercado local. La devaluación del 2001 fue fundamental para lo que los especialistas denominan «desvío del comercio», es decir, la incorporación al mercado argentino de aquellos usuarios que compraban fuera del país. Los productos más adquiridos también sufrieron cambios en los últimos años. Mientras que hace algunos años sólo se compraban CD’S y libros, el mercado se abrió actualmente, a tickets más caros y artículos complejos como electrónica, indumentaria, hardware informático y otros. Esto crea un perfil de consumidor determinado, el cual se mueve mayoritariamente en este medio. Según las estadísticas, el 55% de estos usuarios se informan, actualmente, sobre productos o precios a través de la red. Esto es fundamental a la hora de desarrollar estrategias de marketing y, por ende, un dato muy preciado a nivel empresarial. Según se desprende de las investigaciones de este mercado, muchas veces estos consumidores recurren a un local con una impresión o información ya previa del producto.

Esta realidad de Internet hace que se planteen modificaciones en otros ámbitos como, por ejemplo, el empresarial y el mediático.

El empresario, frente a este panorama, tiene la obligación de dedicarse a la innovación y a la creación de nuevas formas de acercamiento a un consumidor nuevo. Eric Wheeer, senior partner del Ogilvy Interactive, en una entrevista que le otorgó al diario Infobae, afirma que uno de los aspectos negativos que conlleva esta instalación de Internet, tanto a nivel mediático como comercial, es el poder que adquiere el consumidor. El consumidor tiene el control y demasiadas posibilidades para elegir. Las comunicaciones tecnológicas son complicadas, y para llegar al consumidor hay que hacer uso de estrategias mucho más complicadas que las de antes. Los usuarios de Internet se sienten dueños y partícipes de una experiencia que ellos mismos dirigen. Además, el carácter multimedia de la red hace que se puedan realizar más de dos actividades simultáneas como, por ejemplo, escuchar música y buscar noticias sobre deportes al mismo tiempo. Aquí radica el desafío de los creadores publicitarios, que tienen el deber de establecer un lazo fuerte entre el consumidor y el producto en un medio fértil para que se produzca exactamente todo lo contrario.

A nivel mediático, Internet tiene el desafío de imponerse como un medio de información además de uno de entretenimiento. Como vimos anteriormente, el 92% de los argentinos aún se informan con la radio y/o TV, por lo que, en este sentido, la Red está aún lejos de ser un medio fuerte. Sin embargo, es innegable que el lanzamiento de las ediciones on line de los diarios tradicionales de nuestro país marcó tendencia. A pesar de esto, las noticias aún no lograron ser el fuerte de Internet ya que, aún en el caso de los usuarios que acceden a ella, luego se recurre a otros medios de comunicación más tradicionales.

Las estadísticas remarcan este panorama ya que, la gran mayoría, establece que el mayor uso de Internet está dado por el mail y el MSN.

El crecimiento de la Red, en los últimos años, ha sido constante y considerable. Esta revolución tecnológica involucra, además, cambios en distintos ámbitos como el comercial, empresarial y, por supuesto, medios de comunicación. Una innovación tal requiere aún más innovación de estos sectores a la hora de mantener vínculos con el usuario. Sólo así este potencial se puede convertir en una oportunidad real para todos.

En el interior también

El interior del país también es testigo de la expansión que tiene Internet desde hace 6 años. Según un estudio realizado por Los Andes on line y la consultora D’Alessio Irol, la Red ha llegado a un lugar de privilegio en la vida de los mendocinos. El mayor uso que se le otorga al servicio en esta provincia es información y entretenimiento, y esto lo pueden constatar 6 de cada 10 mendocinos. Esta encuesta presenta otros datos que pueden llegar a resultar curiosos y representantes, en cierta forma, de una opinión más general. Algunos de ellos son:

el 66% de los mendocinos cree que, con Internet, ganó información actualizada.

el 28% cree que podría estar desconectado de Internet más de 1 mes, el 24% una semana pero el 23% menos de un día.

el 44% cree que se sentiría desactualizado si tuviese que estar desconectado por dos semanas

el 58% cree que no le provocaría nada la ausencia de Internet

el 40% dice que no dejó de hacer algo especial para estar conectado en la web.

Salomé Zamora

Por segurosaldia.com febrero 2, 2006 14:03