SRT: 3RA. PARTE. Jornada sobre salud y seguridad en el trabajo. El momento de prevenir es ahora.

Por segurosaldia.com diciembre 16, 2005 18:54

«Estamos en una época trascendental, gobernada por el poder económico, y del conocimiento, éstos generan innovaciones y, éstas, nuevos riesgos»

Siguiendo con la Jornada sobre Salud y Seguridad en el trabajo: el momento de prevenir es ahora. El seminario, cuyo eje de atención estuvo centrado, en su mayoría, en el rubro de la construcción, tuvo entre sus expositores al Dr. Héctor Upegui García -investigador y consultor Munich RE Alemania-, quien realizó una comparación entre los sistemas de riesgos de trabajo de diferentes países desde la de los riesgos y experiencias.
Con respecto a los riesgos, hay que decir que se hace evidente que éstos están cada vez más presentes en nuestras sociedades. Según Upegui García «estamos en una época trascendental, gobernada por el poder económico, y del conocimiento, éstos generan innovaciones y, éstas, nuevos riesgos», explica.
Debido a este aumento tan característico de nuestra época, en cuanto a la cantidad y calidad de los riesgos, hay un servicio de la actividad aseguradora que cada día adquiere mayor importancia: el reaseguro.
El reaseguro es, básicamente, «un acuerdo entre aseguradoras en donde una de ellas acepta, todo o en parte, el riesgo o la pérdida de otra», define Upegui. De esta manera, se puede decir que el reaseguro es usado por el sistema asegurador como una medida extra de protección en caso de, por ejemplo, alguna catástrofe.
Así como la sociedad en general ve en aumento potenciales riesgos, la actividad laboral no es la excepción. En relación a esto, hay que decir que los sistemas generales de riesgos de trabajo tienen sus propias características. Un dato diferenciador, con respecto a otro tipo de seguros o de sistemas es que están basados con el fin de la seguridad social -el cual les permite a los individuos permanecer en la sociedad-, y no el de indemnización. Este último punto es la principal diferencia que se encuentra con respecto a, por ejemplo, el sistema clásico de responsabilidad civil, en el cual sí se indemniza un daño. Es importante aclarar que en cada sistema de aseguramiento social existe un tope que varía según el país. Además de esto, hay otras características presentes en cada sistema, a punto tal que se puede hablar de modelos totalmente diferentes.
En relación a esto, hay que decir que existen dos sistemas de aseguramiento bien definidos:»está el que el asegurador es el sector público, el que es el sector privado y están aquellos mixtos», detalla Upegui.
En cuanto a los beneficios, se puede decir que recaen en prestaciones asistenciales, en prestaciones económicas y en prevención.
Además, hay que agregar que los sujetos abarcados por estas coberturas son «todos los empleados con contratos de trabajo -excepto militares y fuerzas policiales-, a veces se cubre también a estudiantes, amas/os de casa, etc», enumera Upegui. De más está aclarar que, de este tipo de coberturas, se encuentran excluidos los trabajadores del sector informal de la economía.
Hay que aclarar lo importante que resulta diferenciar, en términos de cobertura, un hecho considerado accidente de trabajo de aquellos que son considerados enfermedad profesional. Este último está definido a causa u ocasión de trabajo y por una exposición crónica al mismo, mientras que el accidente de trabajo está determinado, generalmente, por lo repentino. En lo que se refiere a accidentes de trabajo, hay que decir que ahora se abrió el rango de cobertura y ya no se encuentra cerrado en el circuito «de la casa al trabajo y viceversa», aclara Upegui. Además, características propias de la contemporaneidad hace que se consideren factores como el terrorismo, emergencias, catástrofes naturales, etc.
En cuanto a los beneficios que posee el asegurado, los asistenciales -salud- y lo económicos -pensiones, incapacidad temporal, etc- son los más importantes.
No existe un modelo único de seguridad social, sino que hay una serie de variantes también válidas de ser adoptadas. Más allá de las diferencias, hay un punto que siempre va a tener que ser el objetivo principal: la protección laboral y social de cada trabajador.

Salomé Zamora

Por segurosaldia.com diciembre 16, 2005 18:54