La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros presentó el Sistema Fénix de antecedentes siniestrales, cuyo objetivo final es la lucha contra el fraude. Gratuito y exclusivo para sus socios, se presenta como un arma válida en pelea contra este flagelo de la industria aseguradora.

Por segurosaldia.com diciembre 13, 2005 23:56

El pasado lunes 5, durante un evento desarrollado en el hotel Ibis del microcentro porteño, la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros presentó, en forma exclusiva para sus socios, el Sistema Fénix de anteedentes siniestrales.

A través de su presidente, el Dr. Gustavo Bosco, y el secretario de la Asociación, Gabriel Alercia, la institución instruyó a sus miembros asociados sobre este sistema de consulta de antecedentes siniestrales cuyo fin principal es, sin dudas, instalarlo en el mercado como una clara ventaja comparativa en lo que se refiere a la lucha contra el fraude, sin dudas, uno de los mayores flagelos que afecta a la industria del seguro.

El sistema Fénix, que se ofrece de manera gratuita para sus 160 asociados, nace, como se mencionó anteriormente, como una herramienta novedosa y práctica en la pelea que el medio asegurador intenta oponerle al fraude. En este sentido Alercia, considerado uno de los creadores del proyecto, remarca que «lo principal es poder tener la mayor cantidad de información sobre el asegurado». Generalmente, en la actualidad, la información con la que un liquidador cuenta sobre el asegurado es relativamente escasa. Apenas se registran datos básicos, llegando a desconocerse por completo datos y antecedentes siniestrales acerca del cliente.

Con respecto a la práctica del fraude propiamente dicha, Alercia marca lo necesario que es establecer diferencias entre lo que se considera un defraudador ocasional de lo que es un defraudador constante, es decir, de aquellos que diseñan, a partir de prácticas fraudulentas, un negocio que le aportan considerables ganancias. «Este último tipo de defraudadores migran de compañía en compañía haciendo un negocio de esta maniobra. Para comatr esto es fundamental la información, tanto del siniestro como del asegurado», explica Alercia.

Sin embargo, si bien el fraude sistemático es, sin dudas, una de las mayores amenazas en el negocio asegurador, el fraude ocasional también reviste de ala peligrosidad ya que, con el tiempo, puede convertirse en una potencial sistematización. Con respecto a esto, es imprescindible hacer notar lo difícil que resulta poder detectar un fraude de este tipo, ya que la investigación de siniestro necesaria para esto presenta altísimos costos, tanto para el liquidador como para las compañías de seguros.

En este sentido, se puede afirmar que el sistema Fénix posee, como objetivo, detectar la reiteración de un hecho relacionado con un siniestro y que, en consecuencia, logre servir como alerta a la hora de ubicarse frente a la investigación del siniestro. En caso de que se presenten una serie de datos coincidentes, el liquidador usuario del servicio recibirá un reporte con el sello Fénix que detalla e informa sobre este entrecruzamiento de datos.

Es importante aclarar el énfasis que la Asociación de liquidadores pone en la exclusividad de este servicio para los socios. En este sentido, hay que aclarar que el sistema Fénix fue desarrollado con recursos propios de la institución y que, actualmente, cuenta con un archivo importante de datos sobre siniestros ya aportados por sus liquidadores socios. Es decir, cuenta con archivos históricos y esto irá en crecimiento con los nuevos aportes que se registren, por lo que resulta imperativo para sus miembros enmarcar y proteger esta política de exclusividad. Con el fin de aumentar la utilidad de este servicio, Alercia remarca que «es muy importante la mayor colaboración posible por parte de los liquidadores a la hora de aportar datos a la base». De esta manera, resulta importante aclarar que las compañías de seguros reciben los beneficios de este servicio exclusivamente a través de los liquidadores miembros de la Asociación.

Uno de los principales beneficios que ofrece el Sistema Fénix a sus liquidadores asociados es la disposición de un informe impreso con el sello de garantía, aunque hay que aclarar que siempre se le exige al liquidador el comprobante de la consulta.

Teniendo en cuenta lo mencionado en el comienzo, se puede afirmar que la principal meta de este servicio es, sin dudas, «reducir la brecha que existe entre la estimación de fraudes y aquellos realmente comprobados y detectados, como así también, desalentar el uso de la estrategia del fraude», afirmar Alercia. En este sentido, es necesario aclarar que la tasa de estimación de maniobras fraudulentas es del 10% aproximadamente, mientras que aquellas relacionadas con fraudes comprobados es sólo del 1%. Se puede ver así, la necesidad concreta por parte del mercado asegurador de medidas estratégicas en la lucha contra el fraude.

El modo de operar en este sistema está diseñado, también, con el fin de proteger la exclusividad de este servicio. Con respecto a esto hay que aclarar que el campo de operación es a través de la página Web de la Asociación. El sistema exigirá el cambio de clave del usuario cada 45 días. Es importante decir que, si bien se puede cargar daos en cualquier momento, una vez ingresados éstos son inmodificables. Un dato relevante en lo que se refiere a la operación entro del sistema es que el ingreso de información al sistema permite operar, en forma conjunta, en el Libro de Liquidadores, exigido y revisado periódicamente por la Superintendencia de Seguros. Se pretende, además, que las compañías de seguros exijan al liquidador el comprobante de consulta del sistema.

Un elemento de suma importancia en este nuevo Sistema Fénix es el certificado de consulta, en el cual quedan reflejados los datos más importantes de la consulta. «Al encontrar coincidencia entre siniestros, el sistema aporta el número de registro de las operaciones anteriores, el nombre de cada liquidador interviniente y las coincidencias encontradas con el fin de chequear la información con los demás colegas», expresa Alercia. En este sentido, se puede decir que resulta importante el hecho de promover una reunión entre los liquidadores correspondientes con el fin de potenciar la investigación del potencial fraude.

Sin embargo, es necesario aclarar que este sistema representa un alerta, no un absolutismo. El servicio da el alerta ante un entrecruzamiento de datos sospechoso, pero después es el sentido común y de deducción de las partes que terminará de determinar si podemos estar en presencia de un fraude o no.

Una característica importante del sistema es la relevancia otorgada a la política de privacidad. Representa un requisito para la asociación la conformidad total a este punto y, a tal fin, se llegó a la reforma del estatuto de la institución para que se considere como falta grave su violación.

Como dato extra hay que aclarar que, en este sistema, se encuentran cubiertos todos los ramos del seguro y que el beneficio de la gratuidad está ligada a que los asociados se vean motivados a cargar todos los datos de todos los siniestros, no sólo los que se consideran sospechosos ya que esto puede promover algún tipo de equivocación a la hora de evaluar el siniestro.

Desde hace un tiempo, el mercado del seguro se encuentra en la búsqueda constante de alguna herramienta, medio o solución que lo convierta en vencedor en esta lucha que mantiene contra el fraude, tanto el ocasional como el sistemático. El sistema Fénix se presenta, entonces, como una opción válida a la hora de nombrar sus principales armas.

Salomé Zamora

Por segurosaldia.com diciembre 13, 2005 23:56