Foro Nacional del Seguro 2005. DOS DISCURSOS JUSTOS.

Por segurosaldia.com septiembre 30, 2005 18:13

Lo más importante: El discurso de CARLOS FENANDEZ BLANCO. CLARÍSIMO Y DIJO LO QUE TODOS QUERÍAN ESCUCHAR. Y las ART dijeron lo que necesitaban decir escucharon lo que no querían escuchar. Lo demás… “Mucho ruido, pocas nueces”.

La síntesis, en línea.

Foro Nacional del Seguro 2005

Mucho ruido, pocas nueces

El Martes 27 y Miércoles 28 de septiembre se llevó a cabo el Foro Nacional del Seguro en el Hotel Panamericano organizado por AAPAS, Todo Riesgo y Mercado Asegurador, donde simultáneamente se realizó Exposeguros con stands que en su mayoría no fueron precisamente aseguradoras (el 55% no eran aseguradoras). Con el lema “sostener el crecimiento económico, proteger a la comunidad” se eligieron los temas más debatidos del mercado, como son la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, Automotores, Responsabilidad Civil, Caución, Sistema Previsional. El Coordinador de la SSN, Carlos Fernández Blanco, fue el discurso principal de la apertura.

Por Vanesa Patrignani

En la apertura se hicieron presentes representantes de la Superintendencia de Seguros de la Nación, del Gobierno y por supuesto los organizadores del evento. El Presidente de AAPAS, Sr. Manuel Lamas, puso como objetivo entender el análisis de los contenidos y que se lleguen a conclusiones en todos los sectores con responsabilidad y capacidad de decisión, para que su significación procure la instalación de una concesión política mas elevada, preguntándose qué es lo que más conviene para la nación y la gente, y, en el orden el sector seguro, cómo se puede brindar mayor seguridad y prestaciones más completas y equitativas a los asegurados, siempre colocando en primer lugar a la sociedad, los usuarios, las empresas y los trabajadores.

El Director de Todo Riesgo, Horacio Levy, justificó la elección de los temas a tratar en base a la trascendencia de éstos. Entre ellos, la misión que tiene el organismo de control del mercado asegurador, la misión de las Cámaras Empresarias, la proyección económica, las expectativas y, en vísperas de elecciones, la opinión politológica y los temas específicos del seguro ya nombrados.

Carlos Fernández Blanco, Coordinador de la SSN, describió el carácter técnico de la organización, y negó que pueda ser patrimonio de alguna autoridad circunstancial, ya que debe interactuar con todos los que forman parte y participan de la actividad aseguradora. Afirmó que la SSN, para enriquecer sus logros, debe promover y consolidar la intervención entre los procesos decisorios de los funcionarios de excelencia que forman parte del personal estable.

Sobre los objetivos, aclaró que los fines últimos de un ente de supervisión no pueden ser modificados permanentemente, pero que naturalmente la particularidad del cómo de los objetivos debe adaptarse al tiempo, a las tecnologías y necesariamente tendrán que vincular a los funcionarios vigentes, aunque no sea lo mejor. Las preocupaciones del ente, condicionadas por tiempo, implica los distintos esfuerzos como los que se hicieron en 2002 hasta hoy, dice…..

Comentó la nueva estructura organizadora funcional de la SSN, ya que el nuevo organigrama se considera el nuevo punto de partida de la actual política de supervisión. La lectura que aprobó la nueva estructura que caracteriza a la SSN como organismo que tiene a su cargo la supervisión del mercado asegurador con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente cono el objetivo de proteger a los ciudadanos usuarios.

Según Fernández Blanco, se dejó de identificar a las SSN como organismo de control o fiscalización y se emplea la palabra supervisión, con mayor precisión en el objetivo. Enfatizó la promoción de condiciones para desarrollo ordenado de la actividad y la propiciación de conductas responsables de todos sus integrantes. Se tuvieron en cuenta principios básicos de administración, actuales normas de carácter internacional y las particularidades del mercado argentino.

Explica que el organigrama es para que la supervisión sea eficiente, pero como no era suficiente, se pusieron en juego otros instrumentos para satisfacerla, como el desarrollo del plan estratégico. Habla del avance en la gestión respecto a que responden a tiempo las consultas no trascendentes.

Los instrumentos y las medidas que se están implementado son con el fin de seguir la transparencia de la gestión pública y la uniformidad. Se trata de instrucciones de procedimiento que diseñaron conforme a las normas FISO, destinados a normativizar las inspecciones a entidades supervisadas y promoviendo sus transacciones; han conseguido avanzar en confidencialidad y logrando que el primero que se entere sea el asegurador.

Han tratado de quitarle a las inspecciones dramatismo, avisando con anterioridad y evitando prórrogas, procuran acortar el tiempo de inspección de las entidades y evalúan el impacto de las normas en los asegurados que sancionan.

Para garantizar uniformidad, promovieron la producción de criterios uniformes, cuando el organismo resuelve sobre la interpretación de una norma legal y o reglamentación de un caso particular, elabora documentos internos que son la base para resolver situaciones.

Resaltó que las normativas de fondo son discutidas de manera disciplinaria y luego puestas en el mercado; toda la normativa esta en proceso de revisión y están abiertos para subsanar errores en caso de equivocación; esta es una constante en el organismo de recibir consultas por parte de las entidades.

Reflexiona con que la SSN no sólo aspira a comunicar propuestas y recibir observaciones de las propuestas, sino que espera la participación de operadores en la formulación de proyectos que consoliden el mercado asegurador.

Han elevado un proyecto del valor dispuesto al IVA de manera tal que el hecho imponible no se verifique por la celebración del contrato del seguro o la emisión de la póliza, sino que tenga lugar de la percepción de cada cuota que integran el premio. Van a generar política de supervisión lo menos invasiva posible en las actividad de las entidades, si bien es cierto que la SSN había establecido parámetros para auditores externos, se tomaba el material elaborado por ellos como parte de la supervisión; hoy los procedimientos específicos contemplan la actividad.

Otro aspecto, fueron as tarifas, la aspiración es que el mercado recupere los resultados positivos, según el artículo 26, de la ley 20.091, las primas deben ser suficientes para el cumplimiento de las funciones del asegurador y de su situación financiera, destaca la capacidad del organismo para supervisar normas abusivas. No existe por parte del ente voluntad para intervenir en esta cuestión; participar en la gestión de tarifas es contrario va en contra de su espíritu y la intervención no garantiza técnicas suficientes ni personales. Por lo tanto, la responsabilidad de fijar tarifas razonables se dejan en manos de los ejecutivos de las aseguradoras. La SSN procura para que de acuerdo a sus costos de explotación y comercialización y atentos a los resultados de políticas de suscripción, fijen sus tarifas con criterios técnicos y que sean aprobadas ante organismos y profesionales aptos para la tarea. Por eso, las tarifas seguirán siendo fijadas libremente por las aseguradoras para mantener el carácter dinámico.

El ente está preocupado por el contenido de las pautas publicitarias que atentan contra el prestigio del mercado asegurador, no sólo de las entidades.

Confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la financiación del proyecto de la SSN sobre las posibilidades de reducir y mejorar todas las informaciones que las entidades aseguradoras deben proveer al ente. Han informado que se publicó a consultoras de plaza para el análisis integral con el fin de reordenarla, reducirla y convertirla en información de alto valor agregado, transmitida y procesada por tecnología de última.

La Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Noemí Rial, en representación de Carlos Alberto Tomada, Ministro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social cerró comunicando el entusiasmo vivido desde el Ministerio ante la cuestión de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo y advirtió que la actividad debe estar preparada ya que Argentina atraviesa un gran crecimiento que no se limita a lo económico.

Por segurosaldia.com septiembre 30, 2005 18:13