SEGUNDO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DIRECTA Y PERICIA DE FRAUDES DEL SEGURO Y ACCIDENTOLOGÍA VIAL – Parte VIII

Por segurosaldia.com septiembre 26, 2005 17:55

Dinero “dulce” que amarga a las compañías

El lavado de dinero en compañías de seguros estima un monto anual de primas pagadas por 18 mil millones de dólares. El Contador Público y Experto en conocimiento de lavado de dinero, RAÚL E. RODRÍGUEZ DONATI, habló de la “Trascendencia del lavado de activos en compañías de seguros” donde expuso las fases del proceso del delito, sus efectos, las regulaciones de los organismos internacionales y nacionales y el rol de los actores en el mercado del seguro para prevenirlo.

Por Vanesa Patrignani

Lavado de dinero implica colocar un dinero de origen ilícito en el circuito formal, llevarlo al mercado financiero y transformarlo en un dinero lícito y tiene como origen la actividad criminal.

Cuando se habla de lavado, se habla de narcotráfico, pero hoy en día esta actividad pasó a segundo plano, y hay otros flagelos como la evasión fiscal que se combaten mundialmente; donde hay entidades con fines de lucro hay lavado.

También se lo conoce como encubrimiento de activos de origen ilícito con distintas medidas, metodologías y funciones, donde intervienen profesionales de todas las categorías, funcionarios públicos e incluso compañías de seguros, donde la Superintendencia de Seguros y la AFIP, tienen injerencia en el control.

El lavado surgió antes de otros fraudes y es un delito transcontinental ya que afecta a todos los países, no respeta banderas, religiones ni fronteras; según Rodríguez Donati es lavado es una cuestión interminable porque el límite lo pone la imaginación humana y cree en una posibilidad remota que solucione este problema. Según el FMI, el lavado de dinero se estima en 800 mil millones de dólares, lo que equivale al 4% del PB internacional.

El lavado se concibe como la conversión de dinero ilegal en legal, blanqueo de capitales, conversión de ingresos ilegales en ganancias legales e inversiones de fondos de origen criminal; usualmente todo proviene del crimen ya que nació primeramente con el narcotráfico, pero hoy con la tecnología ingresaron otras actividades que participan del lavado. .

Origen del lavado

El origen del lavado se dio principalmente con el narcotráfico, terrorismo, contrabando, corrupción estatal, evasión fiscal, tráfico de seres humanos, tráfico de órganos, juegos clandestinos, entre otros; una vez hecho el lavado se generan mas crímenes.

Nace de la famosa lavandería, en 1950 la persona que llevaba dinero de a poco, los hoy conocidos “pitufos”, llevaban dinero en bolsos a las lavanderías y al justificar éstas grandes ventas, se lavaban los fondos.

Los Estados Unidos crearon las primeras regulaciones, ya que en ese país hay un movimiento diario de 2 mil millones de dólares en la economía mundial, lo cual permite a los lavaderos de dinero mezclar el dinero ilícito en esa masa de fondos.

Las actividades más apropiadas para este delito son la actividad financiera, porque siempre se buscan utilizar actividades donde se manejen grandes sumas de dinero donde se hace la simbiosis entre el dinero legal y el ilegal, los desarrollos hoteleros, la compra de bienes tangibles, las exportaciones e importaciones, la compra de metales preciosos y las compañías de seguros.

El ser humano está tentado para obtener dinero, y si es posible obtenerlo por el camino fácil, mejor, porque las economías mundiales son un peso por la falta de trabajo, de fondos, de crédito a los estados, entonces el individuo busca otra alternativa, aún sabiendo que puede caer en el soborno e ir preso; pero éste prefiere arriesgarse, ganar dinero, ir preso y luego recuperar lo que ganó, asegurándose su futuro.

Etapas del lavado:

Colocación de fondos: se buscan los medios y las personas idóneas (contadores, abogados, escribanos) que ayuden a colocar los fondos en el mercado formal, implicando un alto riesgo. Es la búsqueda de bancos e instituciones financieras que permitan sacar fondos y colocarlos en una o varias cuentas, a nombre del titular o de terceros, con altos costos que van del 10% al 35%; pero al lavador no le interesa perder ese dinero, porque las rentas que tuvieron y las esperadas en el futuro superan la pérdida de esta primer etapa.

Estratificación: se trata de un efecto piramidal, hay que hacer una sucesión de tareas apoyadas por expertos de alto nivel profesional para que el dinero vaya perdiendo el origen ilícito para la entidad de control de donde proviene. Se utilizan empresas fantasmas, inversiones en porfolio, compras en fondos comunes de inversión, empresas quebradas, campos, hoteles que luego las “mal venden”, provocando un problema en la economía regional, dejando sin trabajo a la gente, dejando de pagar impuestos, etc.

Integración: es el proceso final donde se da la simbiosis entre dinero negro que se mezcla con el dinero blanco, ya transformado. Aquí se hacen las inversiones legales que generan nuevas utilidades y las vuelven a reinvertir en actividades criminales o las llevan a paraísos fiscales. El dinero colocado en el banco, ya en el circuito formal financiero, no podría haber sido transferido sin una historia (donde nace la estratificación).

Entes Reguladores: políticas internacionales y nacionales

Los estados miembros del G8 están luchando contra el lavado, Argentina estuvo a punto de ser uno de los países que no cooperaban en la lista negra ya que en 1990 no se grababan las inversiones extranjeras. Pero luego, con la reforma, fueron grabadas y, en consecuencia, el país ingresó en el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que, conjuntamente con el Organismo de Cooperación y Desarrollo Económico, determinan y generan las pautas que deben llevar los países que luchan contra el lavado de dinero.

El GAFI creó en 1999 una lista negra con 70 países e islas, para que los bancos centrales de las repúblicas no aceptaran transferencia de los bancos pertenecientes a países de la lista, que no cooperaran contra la lucha.

Los paraísos fiscales elegidos para colocar los fondos tienen que brindar ciertas condiciones que los asesores inteligentemente analizan, por ejemplo, ver los países que tiene menores regulaciones impositivas, los que tienen tipificados los impuestos, cómo se maneja el secreto bancario, el grado de anonimato de las cuentas, si se graban o no los ingresos externos, si se acuerdan tratados para evitar la doble tributación, etc.

Donde se crean nuevas leyes en contra del lavado, se crean nuevas formas para lavar; sólo el limite de la mente humana pone el techo para lavar. Los países que no cooperan son más de 48 y se destacan las Islas Caimán, Bermudas, Bahamas, Mónaco, Luxemburgo e inclusive Suiza, donde no hay aduana. No hay que combatir sólo contra el lavador sino contra la hipocresía, un defecto humano.

El contrabando en efectivo es el más importante de estos días producto de la tecnología, ya que realizar transferencias electrónicas es más difícil de controlar.

Los efectos del lavado son: corrosión en la economía, en el gobierno, en el bienestar social y en personas en particular, debilitamiento de mercados financieros, pérdida de rentas publicas, pérdida de control de políticas, distorsión de la estabilidad y pérdida de recuperación como país, que afecta sobre toda la reputación del país, ya que al no cumplirse las normativas que establece el GAFI, se corren peligros del otorgamiento de créditos como fomento.

Regulaciones internacionales

En 1970, se creó la Ley de Secreto Bancario en los EEUU donde no se declaraba el lavado de dinero como delito federal; en 1980, comienzan las recomendaciones del Consejo de Europa para que los países conozcan, accedan y utilicen los medios para combatir lucha; en 1986 se declara delito federal; en 1988 el Comité de Basilea declara las bases para la lucha contra el lavado; en 1989 se crea la GAFI, que específicamente regulan en todo el mundo; en 1999 el GAFI con la ODE emiten 40 recomendaciones sobre como deberían actuar; en 1999 la GAFI emite la primera lista negra de países bajo observación; un ems después del 11 de septiembre de 2001, nace la Ley Patriótica en los Estados Unidos, donde comienzan a cortar libertades individuales de las personas y de los países, se bloquean todas las cuentas, de origen asiático principalmente, se congelan esos dineros y son manejados por la Reserva Federal de los Estados Unidos, ente que regula todos los bancos centrales de ese país estados unidos; a dónde y qué se hizo con ese dinero es un problema que nadie va a saber. La Ley Patriótica regula, impone e interviene en países en donde cree que hay terrorismo, alguna acción de lavado desde el lado del terrorismo no de la evasión fiscal.

Regulaciones nacionales

En el año 2000 nace la Ley 25.246 de encubrimiento y lavado de activos, como consecuencia, la GAFI acepta a la Argentina como uno de los 19 integrantes de la organización por haber modificado el Código Penal, esta ley en su artículo nº 5 crea la UIF (Unidad de Información Financiera) que tiene como finalidad el análisis, tratamiento y transmisión de la información a efectos de prevenir el lavado de activos provenientes del contrabando de armas, asociaciones ilícitas, etc. La ley 24. 452 de cheques, la Ley 25.345 limita las transacciones en efectivos; a partir de 1995 el Banco Central aplica normas para entidades financieras.

Lavado y compañías de seguros

Hay un monto anual estimado de primas pagadas de 18 mil millones de dólares, monto sideral que afecta la estabilidad de cualquier país, compañía e individuo.

Los principales actores son las compañías de seguros, los lavadores y los asesores, donde las perjudicadas son las demás compañías, ya que estos actores tienen el suficiente dinero para bajar costos y generar fraudes de todo tipo que los ponen en ventaja sobre otras compañías legales, y estas compañías ilícitas por los montos de las primas se hacen de dinero fácil.

El fraude nace como un acuerdo de parte. Los productos que sobresalen son Autos, que representan el 30% de los siniestros a nivel mundial); Vida, difícil de controlar la confidencialidad, Caución, por los acuerdos con el gobierno y Transporte de Caudales, como el autorobo.

Para prevenir este delito, la ley de la UIF propone a la SSN fijar políticas recomendables, a las compañías les propone organización y fijación de metodologías y procesamientos y a los productores y asesores les propone cumplir con todo esto.

Rodríguez Donati, hace otra propuesta a estos tres actores:

La SSN debe formar un comité o grupo de trabajo, debe elaborar un proyecto de política para regular los cumplimientos de las obligaciones de informar, debe elaborar proyecto de recomendaciones, debe crear un comité de enlace entre la SSN y las compañías que permitan fijar normas y regulaciones y debe establecer sistemas informáticos que permitan obtener información de datos relevantes entre la SSN, las compañías y la UIF.

Por su parte, las compañías deben crear un comité o grupo de trabajo, deben hacer normas internas, deben establecer criterios de riesgos, deben hacer un manual de procedimiento interno, deben establecer políticas de capacitación y deben contar con sistemas informáticos.

Por último, los productores deben cumplir con Artículo Nº 20: ajustarse a los manuales de las compañías, crear un comité asesor de control que los agrupe, fijar políticas de capacitación propia y crear marcos apropiados para el sistema informático.

Por segurosaldia.com septiembre 26, 2005 17:55