SEGURIEXPO 2005: Excelente nota y videos.

Por segurosaldia.com junio 27, 2005 21:33

CROMAGNON (30/12/2004) y YCUA BOLAÑOS (El shoping de Paraguay incendiado el 01/08/2004). Un análisis de NFPA. Importante disertación con todos los antecedentes. Para los suscriptores de seguros de la Argentina, necesario.

Completa nota de Frida Stecher sobre las 36 charlas y los 120 expositores, más las disertaciones de los videos. Cada uno de los productos mostrados como nadie, para que hoy se pueda llegar a prevenir y predecir todo evento, o la probabilidad de un accidente.
Todo en esta nota, rica en contenido como de interesante.

Evento
Calidad
SEGURIEXPO 2005: Entrevista al presidente de CASEL
SEGURIEXPO 2005: CROMAGNON
SEGURIEXPO 2005: YCUA BOLAÑOS I
SEGURIEXPO 2005: YCUA BOLAÑOS II

Las mil caras de la seguridad
En Seguriexpo se habló de todas las problemáticas actuales de la seguridad integral.
Y las más diversas compañías presentaron sus productos y servicios.

Tal vez no exista otro escenario donde la palabra “seguridad” (y derivados) se repita con tanta frecuencia. Probablemente en muy pocos haya semejante despliegue de oferta de servicios y productos relacionados con ella. Y, justamente, ése será el motivo por el cual la cuarta edición de Seguriexpo fue un éxito: con más de 120 expositores y una enorme asistencia, la cuarta Feria Sudamericana de Seguridad Integral, que este año se “asoció” de alguna manera a InfoSecurity, colmó las expectativas de los organizadores y del público.

La impresionante gama de empresas que dispusieron sus stands en la exposición acompañó al abanico de oradores en las 36 charlas que ocuparon todas las inquietudes y novedades del mercado de la seguridad integral.

Inquietudes como la de las distintas cámaras, que participaron en una de las conferencias a través de sus representantes, y donde se armó una especie de “mesa redonda” donde los espectadores podían ver ese intercambio de ideas. Una de las principales preocupaciones gira en torno a la falta de normas, y a la necesidad de contribuir con información al Estado, para crear leyes adecuadas para regular la actividad. Los representantes hicieron hincapié en los conocimientos técnicos que los empresarios de la seguridad manejan, sabiduría que es vital para la creación de reglamentaciones apropiadas. También señalaron su independencia de los vaivenes gubernamentales a través del tiempo, ya que responden a objetivos técnicos y no políticos, característica que los hace más aptos para este trabajo.

Esa dirección tomó la conferencia de CEMARA (Cámara de Empresas de Monitoreo de Alarmas de la República Argentina) sobre profesionalización en el monitoreo de alarmas, cuyo centro de discusión fue la norma IRAM 4174. La norma, reconocida internacionalmente, establece, en términos generales, requisitos mínimos que aseguren la continuidad del servicio, como fuentes de energía alternativa, grupo electrógeno, puertas con sistema de seguridad, etcétera. 13 de las 90 empresas que nuclea CEMARA ya están homologadas, y la Cámara dispuso que las restantes deberán homologarse en el lapso de un año.

Las críticas al marco regulatorio actual de la actividad se hicieron eco en una conferencia similar, al día siguiente, donde participaron representantes de CEMARA y de la Secretaría de Defensa del Consumidor. El Lic. Julio Fumagalli Macrae y el Dr. Miguel Angel Turchi – presidente y protesorero de CEMARA respectivamente –calificaron como “dispersa y a veces caótica” la legislación que regula al sector, en todo el país. Incluso señalaron que algunas provincias que no tienen legislación “se manejan por aproximación”, y, en la provincia de Buenos Aires, el rubro directamente está regulado por la ley de seguridad física. “La ley nos transforma en empresas de seguridad física, y somos empresas de seguridad electrónica. Queremos ser regulados”, reclamó Turchi. La única ley que se “salvó” de la guillotina de los representantes de CEMARA fue la 118 de la Ciudad de Buenos Aires, ya que para su creación y modificación, la Cámara fue consultada. Se habló de una iniciativa de autorregulación y código de buenas prácticas desarrollados de la mano de la Secretaría de Defensa del Consumidor.

Algo similar expresaron los miembros de la Federación Panamericana de Seguridad Privada y el Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad: en la Argentina no hay una ley nacional que reglamente la actividad, por lo que las empresas se ven expuestas a altos y variados aranceles. Y, en las diferentes provincias, es distinta la cantidad requerida de horas cátedra de capacitación. “La ley nacional no sale por motivos políticos. Hay competencia leal en términos empresariales, pero desleal en términos de legislación”, apuntó el Lic. Aquiles Gorini, Presidente de CAESI (Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación). Aún así, expresó que hay un alto mercado potencial y que la seguridad privada está en crecimiento – con más fuerza la electrónica que la física –. Los miembros extranjeros de la FEPASEP invitados a la charla – provenientes de Chile, España y Uruguay – diagramaron rápidamente la situación del mercado en sus respectivos países: en Chile el crecimiento se sostiene desde los últimos 5 o 6 años, pero aún la proporción entre vigiladores privados y policía permite un amplio margen de desarrollo. La problemática de este país es también la legislación, que es antigua y fue modificada muchas veces; y la ley laboral, que es muy rígida. En España el mercado está consolidado y el Estado interviene fuertemente en la actividad: su legislación es tan sólida y de avanzada que es referencia de algunos países europeos que no cuentan con una ley para el rubro. Uruguay, que cae en la influencia de los vaivenes de la economía argentina, las empresas comienzan ahora a invertir en capacitación de monitoreo, y en algunos casos surge el sistema biométrico.

Jerfersson Simões, Presidente de World Security Federation y de Fenavist, explicó que los mercados emergentes de la seguridad privada (América Latina y Europa del Este, en este caso) tienen posibilidades de crecer por el papel amplificador de los acontecimientos delictivos que juegan los medios de comunicación, el surgimiento de nuevas tecnologías, el aumento de violencia y la concientización de los gobiernos sobre la necesidad de regular el sector. El crecimiento del mercado latinoamericano tiene su contrapartida: la inestabilidad económica, la asistencia orientada por el precio, la clandestinidad, la legislación inadecuada y heterogénea y la necesidad de entrenamiento. Por último, Simões resaltó la importancia de las asociaciones, porque defienden los intereses del sector, lo fortalecen, se relacionan con los organismos públicos y combaten la clandestinidad.

Una presentación sumamente interesante fue la del Ing. Eduardo Alvarez, que habló de los informes de NFPA sobre las tragedias de Ycuá Bolaños (el supermercado que se incendió en Paraguay en agosto del año pasado) y de Cromagnon. En su programa estaba también hablar de Torre Central (Venezuela), pero su descripción pormenorizada y muy completa consumió el breve tiempo que tenía a disposición. En cuanto a la tragedia que tocó a la Argentina, los factores determinantes que condujeron a ella fueron “la excesiva carga de ocupación, el uso de pirotecnia en un local cerrado, las salidas clausuradas, la existencia del revestimiento acústico de espuma de poliuretano y la ausencia de un sistema de rociadores automáticos”, todos ellos claras violaciones a la norma 101 de NFPA. A pesar de esto, el boliche contaba con detección de humo y sistema de agua, pero esos elementos probaron ser inútiles en este caso.

La primera conferencia de Seguriexpo no podría haber sido mejor elegida: trató sobre la seguridad en exposiciones y congresos, presentada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA). Allí, el ingeniero
Gabriel Straface explicó que en el sector el apuro y la inseguridad están a la orden del día. Señaló que algunos constructores no invierten en higiene y seguridad, ni utilizan elementos de protección. “Por querer hacer todo rápido se dejan cosas de lado. No hay una cultura preventiva. Hay que tener en cuenta que la seguridad no se construye en un día”, expresó. “Hay que organizarse. La seguridad tiene que acompañar cualquier actividad que hagamos”. También mencionó como obstáculos para la seguridad la precariedad contractual, la informalidad, la ilegalidad, los falsos autónomos, las microempresas, y los trabajadores unipersonales. Estos últimos porque “si hay un daño no tienen patrimonio con qué responder. Paga el que tiene más plata”, sostuvo. Su interrogante resumió la preocupación: “Minimizamos el costo de armado, pero ¿a qué precio?”. “Es imprescindible hablar de estos temas porque estamos tratando con personas”, explicó, y advirtió que los que organizan eventos deben tener esa cultura de seguridad para inculcarla a los empleados. Dijo que hay que pensar en la inseguridad durante el funcionamiento del evento, y tomar medidas de prevención acordes a las características y la cantidad de público. Hizo hincapié en los casos fortuitos: “El pequeño detalle siempre sucede. Tenemos que ser previsores”. Enumeró como puntos clave para mejorar, la organización, el sentido común, y la normativa legal aplicable. Además enfatizó que los empresarios del sector no deben apoyarse en los seguros: “No crean que todo se puede cubrir con un seguro. El seguro de responsabilidad civil va a cubrir siempre y cuando se haga lo que dispone la ley”. Como cierre de su presentación afirmó: “Para tener un buen resultado hay que hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien”.

En la misma charla, el Subcomisario Néstor Hernández, de la Superintendencia Federal de Bomberos, e ingeniero en Seguridad e Higiene, Habló de protección preventiva, pasiva y activa contra incendios. Describió los distintos sistemas de detección y extinción de incendios, y habló del proyecto de modificación del capítulo 4.12 del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, que estaría finalizado a fines de año. El proyecto prevé pautas como la certificación de productos y materiales, análisis especial de casos particulares, una comisión asesora permanente, el aumento de las prevenciones de construcción, la reglamentación de la señalización e iluminación de emergencia, la ubicación de puertas de salida y distancia entre ellas, la reglamentación sobre la instalación de rociadores automáticos, y las condiciones de alarma y detección, entre otras.

Pero las charlas no fueron sólo para discutir problemas, sino también para presentar soluciones en forma de productos. Y los protagonistas fueron desde reconocidas compañías hasta pequeñas empresas. Así, por ejemplo, Bentel presentó su línea Ryo contra robo, que incluye paneles, teclados, alarmas, detectores y comunicadores; y sus sistemas contra incendio. RightKey, una compañía que nació en 2002, expuso sus métodos de comunicación para sistemas de alarma, como el backup celular RK2B y la interfase celular RK2.

Seguriexpo presentó un alto nivel en exposiciones y presentaciones. Sin dudas, fue una apuesta segura.

Frida Stecher

Por segurosaldia.com junio 27, 2005 21:33