Hogar, dulce hogar

Por segurosaldia.com junio 23, 2005 21:29

Con la crisis financiera la gente volvió a guardar los ahorros en su casa y el delito, pendiente de cada movimiento, se dirige hacia allí. Hoy tener un seguro de combinado familiar es una tranquilidad ya que este año el robo en hogares se duplicó.
Agustina Queipo indaga sobre este flagelo. Completa nota sobre las coberturas y las alternativas. Los jugadores, a hoy.

Luego de la crisis financiera de 2001, los ahorristas volvieron a una vieja costumbre: guardar la plata debajo del colchón. A pesar de que los bancos aseguran que lograron, al día de hoy, recuperar la confianza de ese decepcionado segmento de la sociedad.

Según datos del Ministerio de Justicia, el año pasado hubo 1.243.827 delitos denunciados, un promedio de 3.407 por día, 141 por hora. Lo cual representa un 2,12 por ciento menos que en 2003. El distrito que encabeza el ranking de la inseguridad es la Provincia de Buenos Aires, aunque en 2004 las denuncias bajaron un 9,46 %. De los delitos producidos, los robos y los hurtos representan el 70%. Según las últimas estadísticas de la Policía Federal, en la Capital hay un promedio de 326 denuncias de robo por día.

El delito migra y muta según la oportunidad que se presente, se traslada de un territorio a otro y aumenta una u otra modalidad, de acuerdo a las diferentes circunstancias y a la presión de la Policía en cada caso. Cuando el foco de atención va sobre una modalidad delictiva, como por ejemplo los secuestros (muy común hasta hace poco), los delincuentes aprovechan y dirigen su mirada hacia otro tipo de delitos. Es ahí cuando los primeros bajan y la nueva modalidad sube.

Con la vuelta de esa costumbre de ahorrar en casa, el robo en hogares se duplicó comparado con 2004. El delito migró hacia esa dirección y según especialistas en materia de seguridad, se produce un robo en vivienda por día en la Capital Federal.

El combinado familiar

La amplia gama de productos que ofrece el mercado asegurador no deja de lado esta modalidad delictiva. La cobertura denominada Combinado Familiar, es la que sirve para proteger integralmente el patrimonio y familiares del asegurado.

Según la guía de seguros del hogar de la Superintendecia de Seguros de la Nación (SSN), el combinado familiar permite cubrir un conjunto de riesgos mediante una sola póliza, constituyendo así una solución para los eventos a que están expuestos los hogares y miembros de una familia.

La póliza de un seguro de combinado familiar debe cubrir obligatoriamente el riesgo de incendio. La base del seguro es indemnizar el daño que sufran el asegurado o sus bienes como consecuencia de:

· Incendio (edificio y/o mobiliario)
· Robo o hurto del mobiliario de la vivienda
· Robo o hurto joyas, alhajas, pieles y objetos diversos
· Daños a bienes de confort
· Daños por agua al mobiliario y al edificio
· Daños a cristales
· Daños al mobiliario
· Responsabilidad civil por hechos privados
· Responsabilidad civil linderos
· Accidentes personales
· Accidentes personales para el personal doméstico

Con el seguro de incendio se cubren los daños o pérdidas materiales sufridas por los bienes asegurados a causa de la acción del fuego (toda combustión que origine incendio o principio de incendio); rayo (toda descarga violenta derivada de una perturbación en el campo eléctrico de la atmósfera); explosión (acción súbita, violenta originada por la presión o depresión de algún tipo de gas); tumulto popular, huelga y lock out; vandalismo, Terrorismo y Malevolencia (que no formen parte de guerra, rebelión sedición motín o guerrilla); impacto de aeronaves, vehículos terrestres (sus partes y/o mercaderías transportadas); humo (que provenga de incendio en el bien asegurado o en las inmediaciones y los causados por desperfectos en el funcionamiento de cualquier aparato que forme parte del sistema de calefacción y/o cocina que se encuentre instalada en el bien asegurado).

El seguro por robo y/o hurto cubre daños o pérdidas materiales que sufran los bienes asegurados que se encuentren en la vivienda especificada en el frente de póliza, los daños que sufran esos bienes como consecuencia del robo y/o hurto, o su tentativa y los daños que ocasionen los ladrones en el edificio para cometer el delito.

La cobertura de cristales incluye rotura o rajadura (por cualquier causa que no este excluida); hechos de tumulto popular, huelga o lock out (siempre que no formen parte de hechos de guerra, rebelión, sedición motín o guerrilla); gastos de colocación (se cubren los gastos normales de colocación, siempre que estén colocados en la ubicación que se indica en el frente de póliza).

Con respecto a la cobertura de responsabilidad civil por hechos privados, cabe aclarar que se entiende por hechos privados a aquellos hechos que no se vinculan con la actividad profesional, industrial, comercial o laboral de cualquier tipo del asegurado, su cónyuge o de cualquier persona por la que el asegurado sea legalmente responsable. Es decir que el asegurador brindará una cobertura hasta el límite de la suma asegurada, que se indica en el frente de póliza, por cuanto deba legalmente a un tercero por reclamos derivados de tales hechos privados.

Otras coberturas, denominadas adicionales son por ejemplo remoción de escombros, huracán, vendaval, pérdida de alquileres, gastos por mudanza, robo de bienes en bauleras, entre otras.

A la hora de contratar un seguro de combinado familiar, el asegurado debe tener en cuenta varios puntos como el inicio y fin de cobertura; que la suma asegurada se ajuste al verdadero valor de su bienes y si existen franquicias o descubiertos a cargo del Asegurado estipulados en la póliza.

Son varias las compañías aseguradoras que cubren este riesgo. Según el balance que cerraron el 31 de diciembre de 2004, Mapfre Argentina Seguros ocupa el primer puesto del ranking de “hogares e integrales” con el 10.13%; la sigue Zurich Argentina con el 7.77%; en tercer lugar aparece Federación Patronal con el 7.51%; Río SA ocupa el cuarto puesto con el 6.93%; luego Sancor con un 5.95%; y en quinto lugar HSBC la Buenos Aires con un 5.75%.

En una nota a Diario Popular, el presidente de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal, Adrián Hilarza aseguró que “el tema de robos en departamentos es motivo constante de debate en las asambleas de consorcistas”, en las que solicitan medidas de seguridad en el edificio. Los pedidos más recurrentes, explicó Hilarza, son la instalación de cámaras de video en el edificio, contratación de personal de seguridad y el enrejado de espacios abiertos para impedir el ingreso de los ladrones.

En los últimos tiempos, los countries y barrios cerrados fueron una opción “segura” para vivir. Pero a ellos el delito tampoco les dio respiro. Roberto Lockles, licenciado en criminalística aseguró, en la misma nota, que “los atracos consumados pos bandas que irrumpen en los countries forman parte de una variante organizada del delito sobre la propiedad privada”. Muchas compañías aseguradoras ampliaron su cobertura y llegaron a este tipo de espacios.

Prevención

La Policía Federal publicó en su página Web un listado de consejos para prevenir el robo en edificios:
· Mantener cerrada las 24 horas la puerta de su casa o de acceso al edificio, como también las puertas de las terrazas y las de acceso interno y externo a las cocheras.
· Al anochecer deben cerrarse las cortinas y bajar las persianas para no permitir la visión hacia el interior de la vivienda.
· En caso de extraviar la llave de ingreso avisar al consorcio, para poder realizar el cambio de cerradura.
· Tomar las debidas precauciones sobre los cerrajeros. Se han advertido casos en los que, una vez solicitada una o varias llaves de casas o departamentos, poco tiempo después el domicilio es objeto de un robo en ausencia de sus moradores. En tal caso, se recomienda, no dar detalles de la ubicación del inmueble, y si hubiera que efectuar algún ajuste de llave, tratar de hacerlo en el mismo comercio.
· No colocar nombres, direcciones y teléfonos en los llaveros.
· Evitar la permanencia de personas mayores de la familia en la puerta del edificio, ya que los ladrones se pueden abusar de esa circunstancia e ingresar con ellos.
· Al regresar al hogar, llevar discretamente la llave en la mano. No perder tiempo buscándola cuando ya se está en la puerta de entrada.
· Ante la sospecha de estar siendo seguido, desviarse del camino al domicilio y pedir ayuda.
· Si se observa que ingresa agua o humo a través de la puerta, desde el exterior, llamar al encargado del edificio para verificar tal situación dado que algunas veces, cuando el ocupante del departamento abre la puerta, eso es aprovechado por los ladrones para ingresar.

Hay muchos temas que tener en cuenta a la hora de prevenir la inseguridad desde el hogar. Si el delito en la Argentina continúa con esta modalidad migratoria, veremos de aquí en más hacia dónde se dirige y con qué nos sorprende.

María Agustina Queipo

Por segurosaldia.com junio 23, 2005 21:29