Robo de Autos, Cifras a Mayo de 2005. Performance Enero a Mayo 2005. Y 2004.

Por segurosaldia.com junio 8, 2005 20:01

El desencuentro
El buen desempeño de las empresas de rastreo vehicular representa un gran beneficio para las compañías de seguros. Pero aún no existe la unión que debería haber entre unas y otras…

En una entrega anterior, publicamos algunos datos proporcionados por las compañías de rastreo vehicular American Tracer y Alerta 24. La primera informó que el año pasado recibió 2.914 denuncias de robo y en lo que va de 2005, 1.273. El recupero para esta compañía pasó de ser del 94% al 96%. El desempeño de Alerta 24 durante 2004 fue del 82%; en abril de este año informó que recuperó el 77% de los autos extraídos, cifra que se elevó al 83% para mayo. Por su parte, la compañía Avisar, con 7.000 equipos colocados, recuperó el 89% de las unidades denunciadas (216 sobre 241), porcentaje que se mantiene durante 2005 (76 sobre 85).
En el marco de la IV Conferencia General de Seguros, el ingeniero Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, expresaba con cierto optimismo que “el robo de autos está bajando”. Explicó que este año está descendiendo significativamente la cantidad de robos en Capital y el Gran Buenos Aires respecto de los últimos años. Esta tendencia se reflejó en el interior del país, pero no tan marcadamente. “Los delincuentes cambiaron de rubro, y los fieles del robo a autos pasaron del Gran Buenos Aires al interior”, especificó.

Modalidades
American Tracer también informó que este año aumentó comparativamente la modalidad de robo de autos estacionados respecto del robo a mano armada (65% contra 54% del año pasado).
A este respecto, Pons se extendería al explicar que la tendencia creciente es a robar autos baratos porque son más fáciles de secuestrar sin tener la llave; los nuevos modelos cuentan con un inmovilizador de llave de contacto que dificulta esta práctica.

Las críticas
Pons sostenía que el uso de sistemas de localización mejoró el índice de recuperos entre un 55 y 58%, pero uno de los motivos principales de esto es que es más fácil ubicar los vehículos, ya que no tienen como destino los desarmaderos – tras la campaña antidesarmaderos -. De todas maneras señaló que los desarmaderos ilegales más importantes se encuentran aún funcionando en el interior del país.
Por otro lado, subrayó que muchas veces la comunicación para el rastreo, al ser celular, es fácil de bloquear y, por ende, es frágil. En la misma conferencia, José Luis Anselmi, titular de Anselmi Gerencia de Riesgos, diría que, por errores de implementación de los sistemas de seguridad, los resultados “son muy poco alentadores”, y que su efectividad podría ser muy significativa de explotarla correctamente.

Pero…
Así y todo, es sabido que la recuperación vehicular gracias a las empresas de rastreo se traduce en una rentabilidad y liquidez por cientos de millones para las compañías de seguros. Cabe entonces preguntarse: ¿es posible imaginar seguros de autos sin rastreo? ¿Qué tanto le conviene a la compañía de seguros cubrir vehículos que no cuentan con equipos de rastreo o sin exigirles que lo incorporen?
Considerando las altas tasas de recupero en gran parte de las compañías de recupero vehicular, parece obvio pensar que éstas y las compañías de seguros podrían conformar una unión perfecta. La cuestión será dilucidar cuándo este matrimonio llegará a conformarse efectivamente, o, más aún, por qué todavía no lo ha hecho…

Por segurosaldia.com junio 8, 2005 20:01