ARLOG: PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL PUERTO DE BS. AS. SU FUTURO A CORTO Y MEDIANO PLAZO" ORGANIZADO POR ARLOG EL 12 DE ABRIL EN EL SHERATON.

Por Seguros al día abril 18, 2005 14:14

Muy buen trabajo y todas las particularidades del evento. Hoy le damos nuestro informe y mañana el comunicado de ARLOG junto con el anterior desayuno sobre TRANSPORTE FERROVIARIO, un éxito con una siniestralidad del 1%.
La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) organizó un desayuno de trabajo para discutir los problemas que enfrenta actualmente el Puerto de Buenos Aires

El salón Golden Horn del Sheraton de Retiro fue testigo de discusiones y serios planteos. Es que la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) organizó, junto con Expotrade, un desayuno de trabajo con un preocupante tema como protagonista: la situación actual y el futuro del Puerto de Buenos Aires.

El evento, que reunió a todo tipo de empresas y organizaciones relacionadas con el comercio, la distribución y la logística portuarios, contó con representantes de los principales actores de la temática como oradores: Roberto Destéfano, Director de Capacitación de ARLOG; Roberto Triay Cuestas, Gerente Comercial de Terminales Río de la Plata (terminales 1, 2 y 3 del Puerto de Buenos Aires); Aldo Moroz, Gerente Comercial de Bactssa (terminal 5 del Puerto de Buenos Aires); Sergio Canadell, Responsable del Departamento Comercial e Hinterland de Terminal Portuaria Eslogan (Dock Sud) y Antonio Zuidwijk, Director de Murchison (Terminal Zárate). Todos ellos coincidieron en puntos críticos de la problemática.

La recuperación de la actividad en los últimos años, si bien significa un crecimiento menor en comparación con otros puertos sudamericanos, ocasiona la progresiva disminución de espacio.

El calado y ensanchamiento también son causa de inquietud del sector, ante la necesidad de trabajar con buques de mayor porte.

Los disertantes coincidieron en la inestabilidad actual del puerto, producto de los paros que realizan los diferentes grupos de trabajadores y que tienen un fuerte impacto en la actividad y economía portuarias. Esto fue un motivo principal de desasosiego para Destéfano, quien insistió: “(Los paros) convierten a nuestro puerto en inestable, y por ende, poco confiable”.

Los expositores protestaron también por la falta de atención del Estado respecto de los inconvenientes que enfrenta actualmente el Puerto. Sobre este punto, Zuidwijk sentenció: “Este país necesita una política de transporte, ya que el transporte es una parte importantísima de la economía; de lo contrario, irá de mal en peor”. El director de Murchison se llevó los aplausos de una audiencia que se identificaba con su enérgico discurso.

Los accesos también fueron tema de exposición. Triay Cuestas apuntó la necesidad de terminar la autopista ribereña y el mejoramiento de la accesibilidad por las autopistas Illia y Lugones.

Además de los puntos en común, los oradores hicieron hincapié en temas particulares. Así, Triay Cuestas expresó que es menester la desregularización del tráfico de containers, que se traduciría en una reducción de los costos de alquiler y el aumento de la disponibilidad de las unidades, especialmente en el interior.

Moroz eligió remarcar una y otra vez lo imprescindible de una estrategia común, de dejar de lado la competencia y buscar un consenso que contemple el interés de todos. Incluso cuestionó la real existencia de una comunidad portuaria, en comparación con casos del exterior. También explicó que se debe trabajar con la mente puesta en el largo plazo.

Zuidwijk basó gran parte de su exposición en los transportes intermodales y los beneficios de la utilización del ferrocarril como complemento. En su descripción incluyó las ventajas que presenta la Terminal de Zárate respecto del Puerto de Buenos Aires; aquélla no provoca congestionamientos en la zona metropolitana, es más amplio, tiene autodragado y acceso a los principales puntos del país, a cambio de ocho horas más de navegación. También señaló que los objetivos del transporte intermodal son aumentar la eficiencia con costos más bajos y menor daño al medio ambiente.

Al momento de las preguntas, algunos encendidos participantes del público se despacharon con extensas reflexiones que reflejaban su preocupación por los asuntos expuestos.

Entre los temas que surgieron en el debate, se subrayó la falta de difusión en los medios de los problemas de la comunidad portuaria. Triay Cuestas coincidió con un lamento: “Tuvimos un paro de cinco días, y recién el quinto día salió en los diarios”.

Sobre el cierre del desayuno, Fernando Balzarini, Presidente de ARLOG, expresó la disponibilidad de la Asociación como punto de encuentro a los fines de trabajar en las soluciones buscadas. Ojalá lleguen a buen puerto.

Frida Stecher

Por Seguros al día abril 18, 2005 14:14