Cannabis Medicinal y Aseguradoras: ¿cómo seguimos?

El pasado 29 de marzo, el Senado sancionó el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. Este proyecto de ley, que había sido aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2016, aún no ha sido reglamentado. En América Latina, Argentina junto con Uruguay, Chile y Colombia son pioneras en debatir sobre este tipo de medicinas para efectivizar su consumo legal.

Al respecto Soraya Chisu, Relaciones Institucionales de Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA) y madre de Katrina (diagnosticada con encefalopatía crónica no evolutiva y epilepsia refractaria), comentó en exclusiva que “hasta tanto la ley no se promulgue, reglamente y se publique en el Boletín Oficial no entra en vigencia. Por lo tanto desconocemos los alcances que podría generar la misma”.

A pesar de representar un avance significativo para el tratamiento de enfermedades como epilepsia, cáncer, HIV y para el tratamiento del dolor, aún se desconoce cuáles serán los derechos y obligaciones de los profesionales de la salud, de las prepagas y obras sociales, y de las aseguradoras especializadas en medicina o riesgos de trabajo.

Desde CAMEDA informaron que “por el momento las obras sociales o mutuales que han reconocido el valor del aceite importado vía uso compasivo, lo han hecho porque los pacientes presentaron recurso de amparo, con excepción de Galeno que lo reconoció sin objeciones, atentos a lo dispuesto por la Ley de Discapacidad”. Asimismo señaló que “no hemos recibido aún consultas por parte de las aseguradoras”.

A esta incertidumbre se suma una lista de preguntas que atañen especialmente al sector asegurador y a cómo será la instrumentación de la ley: ¿qué especialidad médica podrá recetar canabinoides? ¿qué empresas estarán a cargo del desarrollo medicinal del cannabis? ¿cómo se comercializará en las farmacias y droguerías? ¿cómo se promoverá la investigación científica? ¿de qué manera el Estado se hará cargo de garantizar la medicación si no están contemplados los autocultivadores? ¿las aseguradoras asumirán el costo del consumo?

Mientras se debaten y deciden todas estas cuestiones, médicos, aseguradoras y laboratorios demandan un panorama más concreto para definir cómo sumarse a esta realidad, a este nuevo paradigma que los apela directamente como actores principales. Esperamos que la voluntad política llegue pronto a un consenso favorable para los pacientes siguen esperando, conviviendo con su dolor, resistiendo.

Para leer el proyecto de ley aprobado, haga clic aquí.

cannabis medicinal ley

Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com



Compartir en:
[Facebook] [Twitter]

Ingrese su comentario

ANUNCIO

SegurosAlDia.com 2016