Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Anualmente el 24 de marzo en nuestro país se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en relación a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar.
En este contexto debemos hablar un poco de historia: precisamente en el año 1946 por disposición del gobierno de facto se constituye el Instituto Mixto Argentino de Reaseguros (IMAR) siendo este un organismo mixto con participación del Estado Nacional y sociedades anónimas del seguro argentina.
El Decreto conformaba un paquete que contenía otras disposiciones como ser: nacionalización del Banco Central, nuevas cartas orgánicas para los bancos Central, Nación e Hipotecario, la creación del IAPI (Instituto de Promoción de Intercambio) y el IMAR. Sus principios fundamentales fueron:
1- Establecer requisitos que deberían reunir las aseguradoras para ser consideradas argentinas.

2- Obligación de asegurar en el país determinados bienes.

3- Diferenciación impositiva para los seguros colocados en aseguradoras nacionales respecto de las extranjeras.

4- Monopolizar a favor del IMAR el negocio de los Reaseguros.

Luego, durante el primer periodo presidencial de Juan D. Perón se incorporo la participación de las cooperativas, se dio el control a la figura de la Superintendencia de Seguros de la Nación y se determino también que todos los bienes del Estado estarían asegurados en compañías aseguradoras nacionales.
En 1952 transcurriendo el segundo periodo presidencial de Perón, las políticas de Estado fueron sustancialmente modificadas como producto de una fuerte nacionalización de la industria y por tanto una estatización de empresas, como el IMAR, mixtas. Surge así el INDER (Instituto Nacional de Reaseguros) y con este se estableció que para determinar la nacionalidad de la aseguradora se tendría en cuenta la constitución y el domicilio de las mismas, dejando de lado la nacionalidad de sus accionistas.
Por eso, en el día de la Memoria por la verdad y justicia nuestro mercado necesariamente debería reflexionar. Actualmente el Instituto Nacional de Reaseguros es una Sociedad del Estado en Liquidación (Decreto 171-92), tras 14 años de funcionamiento y 22 años de proceso de liquidación es imposible no recaer en el mismo interrogante: ¿A quién le conviene no resolver el proceso?

MA!@madarok
Copyright Segurosaldia.com



Compartir en:
[Facebook] [Twitter]

Los comentarios están cerrados

ANUNCIO

SegurosAlDia.com 2016