Día del Consumidor: “Los consumidores de seguros”

Hoy es el día internacional del Consumidor cuyo origen se remonta a un discurso realizado por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy en donde reconoce que todos los consumidores tiene derechos allá tales como a la seguridad, a la información, a la libre elección y a ser escuchados, por el año 1962.-

En nuestro país actualmente estamos atravesando un cambio de paradigma respecto a la figura de los consumidores con la inclusión del art. 42 en la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994, la cual incluye al segmento de derechos llamados de tercera generación.

El mencionado artículo estableció la línea de interpretación de la normativa en su conjunto a sabiendas de que no solo se debe aplicar el principio de “in dubio pro consumidor” sino que todas las normas que no lo amparasen serán modificadas.

Las leyes especiales no deberían ser ajenas a esta tendencia pero las discusiones doctrinarias continúan vigentes puesto que el conflicto de intereses no cesa. Es por ello que aun se encuentran letrados “pro” aseguradoras que niegan la igualdad tan obvia entre un consumidor y un asegurado, justificando que la ley de seguros al ser una ley especial posee una preeminencia por sobre la ley de defensa al consumidor, entendiendo a la normativa consumerista como complementaria al derecho de seguros.

Es importante destacar que para SegurosAlDia cuando se habla de consumidores de seguros no solo nos referimos a los asegurados sino también a los terceros que se encuentran ligados al contrato de seguro por el concepto de “relación de consumo” establecido en la Ley 24240 y que sus posteriores modificaciones lograron zanjar la diferencia que a priori existía entre relación de consumo y contrato de consumo.

El desafío también comprende poder obtener lo que en derecho penal se denomina “igual de armas”, es decir que los asegurados / consumidores se encuentren en igual condiciones que las aseguradoras, ya que éstas cuentan con un poder supremo que torna asimétricas las posiciones de las partes puesto que cuentan con un conocimiento del mercado acabado respecto al usuario. Para poder lograr este propósito se utiliza la legislación como herramienta de protección para los más débiles y es labor de todos los individuos que componemos el mercado asegurador aportar en igual sentido.

El compromiso debe ser de todos los involucrados: PAS, Brokers, Abogados, Asegurados, Terceros, Aseguradoras y SSN. Participando activamente, proponiendo mejoras y contribuyendo cada uno desde su lugar, a sanear y elevar nuestro sector al más elevado rendimiento posible.

MA!@madarok
Copyright Segurosaldia.com



Compartir en:
[Facebook] [Twitter]

Los comentarios están cerrados

ANUNCIO

SegurosAlDia.com 2016