Seminario Integral de Reaseguros en AACS

Asistimos al seminario realizado en la Asociación Argentina de Compañías de Seguros cuyo director académico, el Dr. Pedro Zournadjian, dio comienzo con la introducción conceptual del reaseguro y su marco regulatorio.
Históricamente el desarrollo del reaseguro tuvo sus inicios en la comunidad europea con: Swiss Re, Münchener Re y Mercantile & General y en el Reino Unido puntualmente con Lloyd´s
Con amplios conocimientos y extremada experiencia explico a la cursada quienes son los participantes del contrato de reaseguro: Cedente, Reasegurador, Retrocesionario, Intermediario y Agente suscriptor. El porqué de la necesidad del Reaseguro, ya que tiene que ver con quitarle volatilidad a la cartera, es decir, se le transfiere al reasegurador. También se conceptualizo respecto al termino “volatilidad” el cual implica no solo el riesgo propio del negocio cedido sino también el riesgo monetario; que agrava el riesgo técnico y la volatilidad de las economías del país y la región donde se opere. Se detallaron los principales elementos del contrato junto al marco regulatorio y su evolución de acuerdo a los nuevos requerimientos del Estado a través de la SSN.
Cierto es que los reaseguros son esenciales para riesgos catastróficos y países expuestos a este tipo de riesgos como por ej. Chile. Chile no podría generar reaseguros nacionales como se realiza actualmente en nuestro país dado que cualquier evento haría peligrar su continuidad operativa.
Como dato no menor, Zournadjian menciono lo ocurrido en el año 2001 con la caída de las torres gemelas el 11S, ya que este siniestro provoco la modificación en la medición de la exposición al riesgo por cuanto cambio la definición de perdida máxima probable.
Por último hizo referencia a la creación en diciembre de 2011 de la Cámara Argentina de Reaseguradoras conformada por reaseguradoras locales y aseguradoras autorizadas para operar en reaseguros cuyo objetivo es interactuar como intermediario entre el organismo de control y el sector a los efectos de aclarar e implementar el cumplimiento de la nueva normativa.
Luego Horacio Argain explico tipos y detalles de los contratos de reaseguros en general, ventajas y desventajas en las distintas modalidades de coberturas además de condiciones generales y particulares de los diferentes tipos de contratos, como también en cuanto al tratamiento del siniestro.
El Dr. Eduardo Melinsky hablo sobre los Instrumentos Alternativos para la transferencia de riesgos (ART), los mercados de capitales y el concepto de “Bonos de Catástrofe” utilizado en algunos países. Aspectos prácticos a tener en cuenta para la modelización del Riesgo Asegurador; gestión de riesgo y modelos. La importancia de generar una base de datos que contenga información estadística que pueda conciliarse con el balance.
Por último Daniel Fraga expuso sobre la relación entre el Reaseguro y los estados financieros de las aseguradoras. Los registros contables y el impacto del reaseguro en el resultado de cuentas para el asegurador y para el reasegurador además de la estructura de gastos de cada uno de ellos. Los contratos proporcionales y no proporcionales y sus respectivos asientos contables.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok



Compartir en:
[Ask] [blinklist] [CiteULike] [del.icio.us] [Digg] [Facebook] [Furl] [Google] [linkaGoGo] [LinkedIn] [Ma.gnolia] [MySpace] [Reddit] [Spurl] [Technorati] [Twitter] [Windows Live] [Yahoo!] [Email]

Los comentarios están cerrados

ANUNCIO

SegurosAlDia.com 2010