Noticias

Publicado por Editorial en fecha 06/12/04 para Segurosaldia.com.
Copyright (C) 2004 - Segurosaldia.com - Todos los Derechos Reservados

Ministerio de Economía y Producción
Superintendencia de Seguros de la Nación

ANEXO I

INDICADORES DEL MERCADO ASEGURADOR
AL 31 DE Marzo de 2004

INTRODUCCION

Continuando con la política de dar mayor transparencia al Mercado Asegurador y mejorar el suministro de información relativo a las entidades que lo conforman, la Superintendencia de Seguros de la Nación ha considerado oportuno comenzar a difundir la presente Comunicación, que tiene por objeto suministrar a los operadores del mercado y a los usuarios de seguros en general, un conjunto de indicadores mediante los cuales se muestran diversas facetas de cada una de las aseguradoras, tanto con relación a su solvencia y patrimonio, como en los aspectos que muestran el estado de la gestión técnica y administrativa.
Toda la información utilizada ha sido extraída de los B alances presentados al 31 de Marzo de 2004, con lo cual, para la mayoría de las entidades que cierran sus Balances anuales al 30 de Junio de cada año, en esta oportunidad los Indicadores que utilizan cifras "de gestión (Primas, Siniestros, Gastos, etc.), corresponden a los primeros nueve meses del ejercicio.
Las cifras que se exponen en dichos estados contables fueron proporcionadas por las aseguradoras y cuentan con las firmas del Auditor externo y de los Órganos de Administración y Fiscalización.


INDICADORES

Los 14 Indicadores incluidos en esta Comunicación, cubren una amplia variedad de aspectos, desde cifras absolutas o relativas que muestran la importancia de cada aseguradora en algún rubro (por Ej.: % de la Producción y cantidad de Juicios), hasta relaciones simples o compuestas elaboradas con dos o más cuentas de sus Balances.
Los Indicadores han sido dispuestos en la Tabla del ANEXO II, separados en tres grupos: Generales, Patrimoniales y de Gestión. En la misma, las entidades han suido clasificadas de acuerdo con su actividad principal en: Seguros Generales, Transporte Público de Pasajeros, Riesgos del Trabajo, Seguros de Vida (incluye Previsional y Sepelio) y Seguros de Retiro.
Dentro de cada uno de esos grupos se encuentran ordenadas de acuerdo a sus naturalezas jurídicas (Anónimas, cooperativas y Mutuales, Extranjeras y Oficiales), y dentro de ellas por estricto orden alfabético del nombre resumido asignado.
En dicho ANEXO II, a los Indicadores se los identifica con una letra, para cuya interpretación se describe a continuación el significado de cada uno:

INDICADORES GENERALES
A. (Primas y Recargos Emitidos en cada entidad / Primas y Recargos Emitidos en el Total del Mercado). 100
Muestra el "tamaño" de la Producción de la entidad, en relación a la Producción Total de todo el Mercado Asegurador (en %).
B. Cantidad de Juicios en Trámite (Nº de casos)
Indica en cifras absolutas, las mediaciones y demandas judiciales entabladas y en tramitación contra cada aseguradora (cantidad de casos).

INDICADORES PATRIMONIALES

C. (Créditos / Activo) . 100
Expresa la proporción del Activo que está compuesta por importes adeudados a la entidad por asegurados, reaseguradores, coaseguradores y otras cuentas a cobrar o créditos a su favor (en %).

D. [(Disponibilidad + Inversiones) / Deudas con Asegurados]. 100
Representa la capacidad de respuesta de la aseguradora con sus bienes líquidos y cuasi líquidos, ante los siniestros pendientes de pago y posibles reclamos d asegurados y terceros damnificados (en %).

E. [(Disponibilidad + Inversiones + Total de Inmuebles ) / Deudas con Asegurados + Compromisos Técnicos]. 100
Representa la cobertura o el respaldo con que cuenta la aseguradora para afrontar los riesgos y obligaciones con los asegurados y terceros damnificados (en %).

F. [(Inversiones + Inmuebles) / Activo]. 100
Expresa la parte proporcional del Activo compuesta por Inversiones e Inmuebles destinados a renta o venta (Capital Invertido) (en %).

G. (Superávit / Capital Requerido)
Indica el excedente de capital acreditado por la aseguradora, con relación al capital requerido por las normas vigentes (en %).

H. [(Disponibilidades + Inversiones) / Compromisos Exigibles]
Representa la capacidad de respuesta de la aseguradora con sus bienes de inmediata disponibilidad, ante el posible reclamo de todas las deudas y compromisos vencidos e impagas (cantidad de veces).


INDICADORES DE GESTIÓN

I. (Primas Cedidas / Primas Emitidas). 100
Expresa la proporción de la Producción que es derivada a las Reaseguradotas para la cobertura de sus riesgos (en %).

J. (Siniestros Netos Devengados / Primas Netas Devengadas). 100
Indica la proporción que representan los siniestros pagados y pendientes netos de reaseguro respecto de las primas devengadas netas de reaseguro. Este indicador se denomina usualmente "Siniestralidad" (en %).

K. (Gastos de Producción / Primas y Recargos Emitidos). 100
Expresa el porcentaje de primas y recargos emitidos destinados a cubrir básicamente el costo de intermediación, además de otros gastos de producción (en %).

L. (Gastos de Explotación / Primas y Recargos Emitidos). 100
Expresa el porcentaje de primas y recargos emitidos destinado a cubrir los gastos administrativos de la aseguradora (en %).

M. (Gastos Totales / Primas y Recargos Emitidos). 100
Expresa el porcentaje de primas y recargos emitidos destinados a cubrir el costo total de gestión de la entidad (en %).

N. (Resultado del Ejercicio / Primas y Recargos Emitidos). 100
Indica la relación porcentual del Resultado del Resultado del Ejercicio o período, con relación al total de la producción (en %).

ACLARACIONES Y CONSIDERACIONES GENERALES

En los cuadros del ANEXO II se han omitido las cifras de los indicadores que presentan resultados incongruentes (por ejemplo los calculados a partir de cifras de producción devengada o aquellos cuyos denominadores son nulos).
Además, para las Entidades de Seguros de Retiro no tiene sentido el cálculo del Indicador D [(Disponibilidad + Inversiones) / Deudas con Asegurados]. 100, ya que sus resultados son totalmente ilógicos, habiéndose dejado en blanco la columna correspondiente.
Los resultados de los Indicadores de los rubros totales o subtotales del ANEXO II, pueden ser considerados como promedios ponderados de los correspondientes a las entidades que componen cada uno de ellos, por lo que podrían presentar pequeñas diferencias con los que pueden calcularse con las cifras del mercado obtenidas de otras Comunicaciones de esta SSN.
Finalmente debe tenerse presente que no se han incluido los Balances de Riesgos del Trabajo para las entidades que son "continuadoras" de esta actividad, los que se presentan en forma separada de sus Estados Contables Generales.
Al 31 de Marzo de 2004, han presentado sus Balances 191 entidades. (103 de Seguros Generales y Mixtas, 15 que operan en forma exclusiva Riesgos del Trabajo, 49 exclusivamente en Seguros de Vida y afines y 24 de Seguros de Retiro).